El portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha afirmado este lunes que los socialistas "nunca han puesto líneas rojas" a pactos con otros partidos y se sentarán con MÉS y Podemos para cerrar un acuerdobalear y el resto de instituciones para configurar ejecutivos progresistas.

El PSIB quiere un Govern "fuerte y estable", ha afirmado Negueruela, que ha explicado que lo primero será negociar una "hoja de ruta" política con MÉS y Podemos y, después, analizar los posibles pactos de gobierno.

Los socialistas no cierran "ninguna posibilidad" de gobierno con el resto de partidos, "solo faltaría", ha apostillado el portavoz y conseller de Trabajo en funciones de Baleares.

Negueruela ha manifestado que la fórmula de pactos de socialistas, MÉS y Podemos en el Govern y el resto de instituciones de Baleares ha sido "muy positiva" y ha sido "refrendada en las urnas" en los comicios del 26M.

Los socialistas lograron ayer los mejores resultados de su historia en unas elecciones autonómicas, pero precisan del apoyo de MÉS y Podemos para tener la mayoría absoluta en el Parlament balear y en el resto de instituciones, como los consells insulars.

Esta tarde se ha reunido la comisión ejecutiva socialista para analizar los datos de las elecciones y su portavoz ha declarado en rueda de prensa que "el PSIB no renunciará a nada, pero ni establece líneas rojas ni pone vetos; eso lo hacen otros partidos".

Los socialistas negociarán con "lealtad" con los que han sido "nuestros socios" durante la última legislatura, ha asegurado el portavoz del partido liderado en Baleares por Francina Armengol.

"El objetivo es continuar desarrollando los Acuerdos por el Cambio" pactados y rubricados en el año 2015 por los partidos de izquierda de Baleares, e incluso "mejorarlos e intensificarlos".

Negueruela ha comentado que la experiencia del actual Govern balear en funciones ha sido "muy positiva", con un ejecutivo en coalición "cohesionado".

El PSIB "por lo que apuesta es por la estabilidad" durante los próximos años, ha insistido el portavoz, que ha recordado que Podemos no ha formado parte del ejecutivo liderado por Armengol porque no quiso y decidió apoyar sus políticas "desde fuera".

Sin embargo, ha continuado, el partido morado sí decidió sumarse a gobiernos progresistas en otras instituciones, como los consells insulars o el Ayuntamiento de Palma.

La negociaciones comenzarán de manera inmediata para tratar de cerrar cuanto antes la composición del nuevo Govern balear y del resto de instituciones.

Preguntado, en concreto, si la presidencia del Consell de Mallorca debe ser para el PSIB, Negueruela ha respondido que los ciudadanos reafirmaron ayer con su voto el "liderazgo" del PSIB. A partir de aquí, los partidos deben negociar.

"Lo importante es cerrar acuerdos sabiendo que la posición que la ciudadanía nos ha dado a los socialistas es la de un liderazgo muy importante en todas las instituciones" tras conseguir unos "resultados históricos", ha subrayado Negueruela. EFE