Empieza el juego. Y Més mueve primero. Con los votos todavía calientes. Los próximos días tocará la negociación del nuevo pacto de izquierdas con un nuevo equilibrio en el que el PSOE amplía su mayoría mientras Podemos y Més pierden peso. Los ecosoberanistas no enseñan sus cartas pero envían su primer mensaje: admiten su "debilidad", pero avisan: "El PSOE tiene unos muy buenos resultados en las elecciones pero está lejos de la mayoría absoluta". Un recordatorio de que, sea como sea, les necesita.

Los dos coordinadores del partido, Bel Busquets y Guillem Balboa, y los número uno y dos al Parlament, Miquel Ensenyat y Fina Santiago, han comparecido para un primer análisis de los resultados si bien con pocas concreciones a falta de reunirse en las próximas horas la cúpula del partido. Busquets se ha limitado a conceder que se esperaba unos resultados mejores y en la posición de "debilidad" del partido de cara a un nuevo pacto. "De manera histórica se podrá reeditar un nuevo pacto de izquierdas aunque nos deja con cierta debilidad", ha dicho la hasta ahora vicepresidenta del Govern.

Ensenyat, que ha admitido que deberán hacer "autocrítica" si bien se ha limitado a responsabilizar al "efecto Sánchez", ha avisado al PSOE, no obstante, que "siguen lejos de la mayoría absoluta". Un aviso a navegantes que no obstante se ha quedado ahí, dejando en el aire en qué se debe traducir la "pluralidad en el pacto" que ha reivindicado.

Con todo, Fina Santiago ha garantizado que volverá a haber pacto de izquierdas y que "Més facilitará" que lo haya.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Más Pacto de Progreso

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos