Los empresarios y hoteleros de Baleares han coincidido este martes en pedir estabilidad política a los partidos que han resultado elegidos en las elecciones del 26M y a los nuevos gobiernos de las instituciones, así como seguridad jurídica para crear riqueza y empleo y mejorar la economía de las islas.

Tras las elecciones autonómicas, locales y europeas, las patronales CAEB, FEHM y ACH han emitido sendos comunicados para manifestar su opinión sobre el futuro político y felicitar a los ganadores de estos comicios, de manera especial al PSIB, que gobernará la comunidad autónoma durante los próximos cuatro años.

La presidenta de la Confederación Empresarial Hotelera de Mallorca (CAEB), Carmen Planas, ha afirmado que a partir de ahora los partidos tienen la "responsabilidad" de lograr acuerdos que propicien el buen gobierno de las instituciones y, sobre todo, la estabilidad y seguridad jurídica que necesita la economía de las islas.

"Es preciso que los nuevos gobiernos sean capaces de dialogar, que tengan en cuenta la figura del empresario y que promuevan políticas que favorezcan la inversión y la expansión empresarial porque los empresarios somos los que tiramos de la economía y los que creamos empleo y, al final, esto repercute en el bienestar de los ciudadanos", ha defendido Planas.

La presidenta de la CAEB ha advertido que, ahora que los socialistas gobiernan Baleares y España, es "fundamental conseguir un REB que tenga en cuenta la insularidad y las inversiones estatales que hacen falta en Baleares".

En otro comunicado conjunto, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) han felicitado al PSIB-PSOE como partido más votado y han so pedido un "marco institucional estable" en las instituciones públicas.

"Insistimos en la necesidad de crear un marco institucional estable que otorgue seguridad jurídica y genere las condiciones necesarias para favorecer la actividad empresarial y, con ello, continuar por la senda del crecimiento económico y la creación de empleo en Baleares", han reivindicado.

Los hoteleros piden a los políticos electos que "se ponga en práctica" una colaboración público-privada efectiva, una política turística con visión integral y que confieran al turismo el tratamiento que merece.

En este sentido han solicitado una "estrategia más cercana" a la realidad de las necesidades del mundo empresarial, con una "perspectiva integradora y global".

También han felicitado a los eurodiputados electos Alicia Homs (PSOE), Rosa Estarás (PP) y José Ramón Bauzá (Ciudadanos) y han destacado la importancia de contar con tres representantes de Baleares en el Parlamento Europeo para defender los intereses de las islas y, de manera especial, la actividad turística.

"Los retos que tenemos son muchos", han afirmado estas dos organizaciones hoteleras, que han reivindicado un Govern y una oposición "responsables y comprometidos con nuestra comunidad autónoma".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Más Pacto de Progreso

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos