Jorge Campos, líder de Vox Baleares, se mostró anoche a la una de la madrugada exultante por los resultados de su partido en las elecciones y vaticinó que "lo que se va a escuchar a partir de ahora en el Parlament no se ha oído nunca".

El dirigente conservador se congratuló de que Vox "va a contar con grupo propio en el Parlament" y resaltó que "tenemos la estructura del partido hace poco más de un año y en ese tiempo hemos conseguido tres diputados, 17 concejales y representación en el Consell de Mallorca".

Tercera fuerza en Palma

"Somos la tercera fuerza en el Ayuntamiento de Palma y vamos a empezar a trabajar por mejorar las instituciones", ha añadido Jorge Campos, que compareció rodeado de la primera plana de su partido, entre ellos el general retirado Fulgencio Coll y Pedro Bestard, flamantes edil y conseller del Consell, respectivamente.

Campos explicó que su papel en la oposición en las instituciones va a ser muy activo y adelantó que se van a denunciar situaciones que antes se consentían, sin aludir a temas concretos como la exigencia del catalán en la sanidad pública.

El dirigente conservador valoró las elecciones de ayer como un primer, y triunfante, primer paso en la carrera para obtener el poder. "La campaña electoral de las próximas elecciones la empezamos a preparar esta noche misma", señaló un eufórico Campos.

Enorme satisfacción

Enorme satisfacción en Vox por los resultados obtenidos en las elecciones del 26 de mayo, especialmente por los cuatro regidores ganados en el Ayuntamiento de Palma, con el general retirado Fulgencio Coll como candidato a alcalde.

La noche electoral en el Auditòrium fue muy diferente a la de las pasadas elecciones generales. El partido, en vez de escoger un salón único para militantes y prensa, decidió separar a los simpatizantes y cúpula de los periodistas. No obstante, muy pocos militantes se acercaron al Auditòrium para apoyar a sus candidatos y seguir los lentos escrutinios.

En general, la militancia se mostró contenta con los resultados, máxime cuando hasta ahora Vox era un partido marginal y fuera de las instituciones.

Las expectativas de la fuerza emergente de derechas eran conseguir entre dos y cuatro diputados y varios ediles en Palma. Los objetivos se cumplieron, aunque siempre se esperaba que las tres fuerzas de derecha desbancaran al Pacto del Progrés en las principales instituciones.

Decepción en Calvià

Para los próximos días se dejará el análisis pormenorizado de los resultados municipio por municipio, barrio a barrio e institución por institución. Si algún lamento se oyó ayer entre la militancia fue por el respaldo obtenido el Calvià, donde el pacto de derechas pensaba desbancar al gobierno progresista.

La noche empezó de manera positiva para la fuerza de extrema derecha, dado que las primeras encuestas le auguraron unos buenos resultados, que, con los escrutinios se confirmaron.

Sergio Rodríguez, secretario general de Vox, valoró los sondeos de IB3 que daban a su partido entre tres y cuatro diputados en el Parlament y varios concejales en Palma, donde Rodríguez se presentaba como número dos.

El dirigente de Vox, más tarde, hizo otras declaraciones donde certificó que "el partido ya está en las principales instituciones".

Análisis por Miguel Vicens

"Jorge campos no pasa el corte"

Un partido de ultraderecha populista, Vox, ha entrado por primera vez en la historia en el Parlament. Y lo ha hecho con 34.000 votos y el 8% de los sufragios y sin apenas estructura, menguando en su primera aparición en unas autonómicas las expectativas del PP en horas bajas. No obstante, pese a suponer una novedad histórica, la formación que lidera Jorge Campos ha logrado unos resultados discretos para las expectativas que tenía y, sobre todo, por situarse dos puntos por debajo del 10% de los sufragios que logró el partido en las Generales. Campos no pasa el corte. Todo lo contrario que Fulgencio Coll en Palma, que logra 19.000 votos, 4 concejales y el 13% de los sufragios, convirtiéndose en la tercera fuerza política en la capital y superando en tres puntos el tanto por ciento de votos que logró Santiago Abascal en las Generales. El verdadero candidato de Vox es Fulgencio Coll, pese a que el general declaró antes de los comicios que consideraría un fracaso personal no lograr cinco concejales.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos