La izquierda seguirá gobernando en Baleares. El Pacto de PSOE, Podemos y Més mantiene la mayoría con 32 diputados, principalmente gracias a la victoria de los socialistas, que por primera vez sería primera fuerza en las islas por delante del PP, que sigue en su hundimiento. Los 19 diputados socialistas de Francina Armengol salvan el desplome de Podemos y Més, que se quedan con 6 y 7 diputados. La subida de Ciudadanos de 2 a 5 y la entrada de Vox con 3 diputados, dejan lejos una posible alianza de derechas con el PP. El Pi mantiene sus 3 diputados pero, otra vez, se quedan sin ser clave.

El PSOE gana por primera vez unas elecciones autonómicas en Baleares con 19 diputados y un 27 por ciento de los votos -cerca de 120.000 votos-, más el de su coalición con Gent per Formentera. Cuatro diputados más que en las elecciones de 2015elecciones de 2015 y que permiten salvar el actual Pacto, que no obstante pasa de 34 a 32 diputados. La pérdida viene por el desplome de Podemos y de Més. Mientras los podemitas caen de los 10 diputados a 6, Més pasara de 9 a 7. Pierde dos de sus seis diputados en Mallorca y uno de los tres diputados de Menorca.

En la derecha, el PP conserva el liderazgo, especialmente gracias a la victoria en Eivissa, donde recupera el Consell y los principales ayuntamientos, pero además de perder la primera fuerza pasa de 20 a 14 diputados. Una caída que hace totalmente estéril la subida de Ciudadanos de 2 a 5 diputados -gracias a su entrada por Eivissa y Menorca- y la irrupción de Vox con 3 diputados que le dan grupo parlamentario propio. Una alianza de las tres derechas no superaría los 24 diputados. Hasta hoy PP y C's sumaban 22.

Finalmente queda El Pi que conserva sus tres actuales diputados, los tres en Mallorca, pero otra vez se queda sin volver a ser clave ni tener posibilidad de influir en la mayoría en el Parlament.

Con estos resultados, la izquierda no tendrá mayores dificultades para reeditar un Pacto, en el que no obstante, el PSOE tendrá más fuerza en la negociación del reparto de cargos. Los socialistas no sólo han evitado el desgaste de cuatro años de Govern, sino que mejoran sus resultados aupados por el impulso de las generales mientras que Podemos y Més pagan todo el desgaste de los cuatro años de pacto.

  • Elecciones en Baleares
  • Consell de Mallorca
  • Municipales
  • Resultados
  • Candidatos