Un jovencísimo apoderado de Vox ha sido protagonista de las elecciones autonómica. El joven, de 15 años, ha estado varias horas en el colegio electoral, instalado en la residencia de la tercera edad, hasta que los otros apoderados han llamado a la Policía Local para comprobar su edad, según ha podido saber Diario de Mallorca.

Los agentes han confirmado que el joven era menor de edad y que el acta de apoderado era de su padre. Según ha explicado el chico, su progenitor no había podido acudir a la cita electoral y él lo había sustituido, ya que le hacía mucha ilusión, han informado testigos de lo sucedido.

Por ley, solo pueden ser apoderados los ciudadanos mayores de edad. El apoderado es una persona elegida por cada partido para controlar el desarrollo de la jornada electoral. Pueden llevar emblemas y adhesivos de la formación política a la que representan, pero indicando que se es "apoderado" y solo con el fin de identificarse, no para pedir el voto.

El apoderamiento se formaliza ante notario o ante el secretario de la junta electoral provincial o de zona, que expiden la correspondiente credencial, según recoge el Govern en su página web sobre procesos electorales.

Todos los apoderados deben exhibir sus credenciales y su documento nacional de identidad a los miembros de las mesas electorales y demás autoridades competentes.