Los departamentos económicas de las consellerias del Govern llevan una semana trabajando a destajo para tramitar los contratos. Han recibido una contundente instrucción por parte del departamento de Intervención donde les recuerda que en base a la nueva Ley de Funciones del Govern, aprobada en enero de este año, no pueden realizar contratos cuando el Ejecutivo está en funciones. Esta situación se producirá a partir del próximo lunes en que ya se habrán celebrado las elecciones autonómicas.

A partir de ese momento, todos los consellers, directores generales y la propia presidenta Armengol quedan en situación provisional de funciones hasta la constitución del nuevo Govern.

La instrucción, firmada por el interventor general de la Comunidad Joan Martí, recuerda que "se abstengan de tomar decisiones que excedan de las imprescindibles para el funcionamiento habitual de la administración o que condicionen la actuación del Govern entrante". Por este motivo, los cargos públicos solo podrán autorizar contratos y pagos "por razones de urgencia o bien por el interés general y este requisito debe ser acreditado y justificado en cada uno de los expedientes".

El motivo de esta instrucción es evitar, como ha ocurrido en anteriores épocas, que un equipo de gobierno en funciones de una administración pueda autorizar contratos de calado estando en funciones. La consellera de Presidencia, Pilar Costa, explicó al respecto que "se trata de no tomar decisiones y autorizaciones que puedan condicionar la gestión del Govern entrante". En base a este principio se aprobó la nueva ley y ahora se ha recordado mediante la instrucción del interventor general de la Comunidad.

La comunicación de Intervención recomienda a las consellerias la "conveniencia de completar todos los trámites necesarios en los expedientes de gasto que se estén tramitando con la conformidad presupuestaria". De igual modo les ordena extremar las precauciones a la hora de pagar facturas en el periodo del Govern en funciones y siempre deben llevar la conformidad presupuestaria. "Si esta conformidad no se otorga, las facturas deben ser rechazadas".

Estas últimas instrucciones han hecho que los departamentos económicos del Govern hayan tenido varios días de mucho trabajo con la finalidad de hacer frente a todos los pagos antes de pasar al periodo del Govern en funciones que es el próximo lunes.

La maqueta de la ópera de Matas

El caso más sonado de pagos escandalosos de un Govern en funciones fue el del proyecto y la maqueta de la ópera de Calatrava. El Govern de Jaume Matas abonó al arquitecto Santiago Calatrava los 1,2 millones de euros por su proyecto para el Teatro de la Ópera cuando su Ejecutivo se encontraba en funciones, tras perder el poder en las elecciones autonómicas de 2007.

Matas abonó estos 1,2 millones sabiendo que debía abandonar el Consolat y pese a tener informes contrarios al pago.