Los candidatos de las islas dispararon ayer sus últimos cartuchos para captar la confianza de los ciudadanos de cara a los comicios de mañana. Los partidos pusieron anoche el broche a quince intensos días de campaña apurando hasta el último minuto para presentar sus propuestas. Hubo dos llamamientos claros: mientras que desde la izquierda se apeló a la movilización, las formaciones de la derecha pugnaron por el voto útil, que todas aseguran encarnar.

"Si todo el mundo va a votar el domingo ganaremos las elecciones y gobernaremos ocho años seguidos para consolidar el cambio iniciado", aseguró la candidata socialista Francina Armengol en el acto de fin de campaña celebrado en la plaza Pere Garau. En este sentido advirtió de que si gobierna la derecha todos los proyectos iniciados quedarán "en un cajón". "Yo quiero inaugurar Son Dureta la próxima legislatura con José Hila de alcalde, igual que quiero hacer gratuita y universal la educación de 0 a 3 años", defendió.

Por su parte, el PP se erigió como el único partido capaz de traer el cambio a las islas. "Solo el Partido Popular es una alternativa real y posible a los pactos de izquierdas", proclamó el candidato del PP al Govern, Biel Company, quien aseguró que "la gente quiere cambio en Balears y lo vamos a conseguir". Durante una cena de cierre de campaña en el Molí des Comte, Company insistió en que su partido gobernará "huyendo de posturas extremistas y desde la centralidad".

El candidato de Més, Miquel Ensenyat, sacó pecho de estos años de gobierno y pidió a los votantes que apuesten "por la valentía de las políticas" de su partido. En un acto festivo en La Tertúlia Cafè Teatre de Palma, Ensenyat aseguró que Balears ha vivido "una legislatura complicada, de pactos, donde no todo dependía de Més" y aún así "se han impulsado medidas absolutamente pioneras como la Ley de cambio climático".

Continuar las políticas

También desde Unidas Podemos, su candidato al Consolat Juan Pedro Yllanes apremió a llenar las urnas "de votos progresistas", ya que "es la única manera de que las políticas iniciadas esta legislatura puedan continuar cuatro años más". "Nos jugamos que no entre a gobernar aquí el mismo tripartito de derechas que está recortando derechos en Andalucía", alertó.

El candidato de Cs al Govern, Marc Pérez-Ribas, se dedicó a desgranar todas las medidas que emprenderán de ganar el 26M. "Acabaremos con la falta de vivienda, la corrupción política, las listas de espera en Sanidad y el adoctrinamiento en las aulas", prometió en un acto en el Mercado de San Juan.

Para demostrar que su partido "es el único del voto útil" el candidato de El Pi al Govern, Jaume Font, utilizó una ensaimada como metáfora del espectro ideológico de las formaciones que se presentan en las islas, colocando a El Pi en el medio, simbolizando "el centro", y situó a los otros partidos en los lados. Font alertó del "peligro" que puede suponer "el desequilibrio" de fuerzas y, asimismo, alertó de que "los extremos hagan un mal trabajo para la sociedad, que lo que quiere es tranquilidad".

También arengó al voto útil el candidato de Vox al Govern, Jorge Campos, quien aseguró que su formación es la única capaz "de sacar de las instituciones a aquellos que dividen y arruinan" al resto de la ciudadanía. Por su parte, el candidato de la formación al Consell, Pedro Bestard, se desplazó al monasterio de Lluc para agradecer a la Virgen "una campaña electoral sin mayores contratiempos".

Podrás seguir todas las novedades de la jornada electoral en nuestro directo.