El voto por correo para las elecciones municipales, insulares, autonómicas y europeas del próximo domingo se ha disparado en Balears. Las cifras de la Oficina del Censo Electoral en las islas apuntan que ya han votado vía postal en el archipiélago 24.340 personas, una cifra que contrasta con las 14.975 que lo hicieron en los comicios de 2015. Un total de 9.365 personas más votarán por correo con respecto a los comicios de hace cuatro años.

Uno de los argumentos esgrimidos para este incremento del voto por correo es que se augura una mayor participación en las votaciones del próximo domingo. Este aumento de votantes por correo ya se notó en las elecciones generales del 28 de abril.

Este voto por correo lo utilizan básicamente las personas que estarán de viaje o no se encontrarán en su lugar de residencia el día de las elecciones y, por consiguiente, no podrán acudir a su colegio electoral. Por ello, utilizan esta vía previa inscripción en las oficinas de Correos. Todos estos votos serán repartidos a las diferentes mesas electorales por parte de los carteros de Correos durante la jornada del domingo.

También ha aumentado de forma importante el número de inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que son los isleños que viven en el extranjero. En este caso, hace cuatro años había 21.471 balears con derecho a voto, mientras que en esta ocasión son 27.710. En 2015 únicamente votaron 940 residentes en el extranjero, y en esta ocasión la cifra tampoco ha crecido de exceso: lo han hecho solo 1.291 personas.