El 28 de abril Vox fue quinta fuerza y sacó 24 diputados mientras la división de la derecha y la movilización de la izquierda daban la victoria en las urnas al PSOE. Para el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, con esos resultados no se puede hablar de fracaso: "Seis meses antes hubiéramos firmado tener una vocecilla en el Congreso y hoy somos 24". Fue el mensaje que trató de enviar ayer el líder de extrema derecha en el mitin central del partido esta campaña en Palma. Un mensaje con el que buscó sacar brillo a sus resultados del 28-A para evitar la vuelta del voto al PP el 26M.

"Quieren convencernos de que hemos fracasado, que todo esto ha sido inútil, cuando hace seis meses cuando llenamos Vistalegre hubiéramos firmado una vocecilla y hoy somos 24", puso en valor Abascal sus resultados ante algo más de 1.200 simpatizantes en el Trui Teatre, unos 800 menos que en su última visita a Mallorca, cuando desbordó el Auditòrium.

Como ejemplo del resultado de votar a Vox, Abascal puso la sesión constitutiva del Congreso: "Nos dicen que pateamos y manoteamos demasiado durante el bochorno de los que en lugar de acatar la Constitución, lo que hicieron fue atacar la Constitución. ¡Poco manoteamos y pateamos!", defendió el líder de Vox, señalando que "cuando os digan que dividimos el voto o que no somos útiles, decidles que ahora tenéis voz en medio de ese bochorno".

En la lucha contra la vuelta de votantes al PP en las elecciones del próximo domingo también intervino el candidato de Vox al Govern, Jorge Campos: "Ahora sólo dicen que votar a Vox es votar a Armengol, pero es falso", argumentó el líder del partido en las islas: "Aquí no juega igual la ley d'Hont", añadió y acabó diciendo que "cuando os digan que el PP es el voto útil decidles que mienten, que el voto más inútil es al PP".

Abascal defendió que "si bien en todos los sitios decimos que es importante votar, aquí en Balears es más importante": "Aquí hay que parar el proceso pancatalanista iniciado que es la continuación del proceso en Cataluña", justificó antes de cargar contra el "fallido estado de las autonomías" y prometer que lucharían para que "los profesores progres no venga a adoctrinar a nuestros hijos".

El proceso catalán, el tema lingüístico y la lengua en la educación estuvieron presentes en la mayoría de intervenciones. Se repitió hasta la saciedad el "somos españoles" o el "somos mallorquines", logrando levantar en cada ocasión al público de sus asientos.

"Unos partidos hablan de bilingüismo cordial [en alusión al PP] y otros de trilingüismo [en alusión a Ciudadanos]. Nosotros apostamos por la libre elección en todas las etapas", defendió Jorge Campos, que prosiguió diciendo "basta ya de que enseñen a nuestros hijos que Balears formó parte de una corona catalanoaragonesa".

"¡En castellano, que no me entero!"

El candidato al Consell, Pedro Bestard, el único que intervino en catalán, llegó a ser interrumpido por el público con gritos de "en castellano, que no nos enteramos", si bien continuó sin hacer caso.

El líder balear de Vox, Jorge Campos, también cargó contra la inmigración en su discurso. "Cuando el mallorquín llega a la ventanilla para pedir una ayuda social se encuentra que le dicen 'para usted no hay nada' y que llega detrás un ilegal y se lleva 1.800 euros", se sacó el candidato al Govern, cuando durante esta legislatura se han llegado a presentar iniciativas por la imposibilidad de los 'sin papeles' de poder acceder a ayudas sociales básicas.

En el acto, que abrió el candidato al Ayuntamiento de Palma, el militar Fulgencio Coll, también participó el candidato de la formación a las europeas, y ya candidato en 1995 con Falange Española de las Jons, Jorge Buxadé, que cargó contra las instituciones de la Unión Europea acusándolas de "burócratas que no han sido elegidos por nadie": "Hay que votar a Vox para que nadie diga desde Bruselas a qué hora hay que levantarse, cómo son las jaulas de las gallinas o qué hay que cultivar".