"No todo ha sido tan fácil como ha parecido en este Govern". El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, resumía en esta frase una enumeración de obstáculos que él mismo y la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, relataron ayer en el acto central de campaña de Més en relación a las reticencias de sus socios, principalmente del PSIB ante algunas de las medidas al final aprobadas.

Los dos consellers compartieron intervención en el acto en lo que sonó a balance de gestión repasando sus principales medidas, como la renta social, la ecotasa, la ley de Residuos, de Cambio Climático o la ley de Fosas, pero que acabó sirviendo especialmente para disparar contra sus socios. "Una de las medidas más importantes y con la que ahora todo el mundo está de acuerdo, el impuesto turístico, uno de nuestros socios [en alusión a Podemos] votó en contra. Que cuatro años pasan muy rápido y se olvidan las cosas, pero votó en contra", apuntaba la consellera Fina Santiago.

"Y nuestros otros socios [en alusión al PSIB] casi se cargan nuestra ley Agraria", le respondió el conseller Vidal, relatando también que cuando se aprobó el decreto de Posidonia, alguien del Govern le dijo, "pero Vicenç, hay que diversificar la economía".

"Cuántas reuniones"

"¿Y cuántas reuniones tuvimos que tener para que fuera una realidad el catalán en la sanidad?", enfatizaba, de nuevo, Santiago.

El conseller Vidal prosiguió cargando contra la ministra de Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez: "Esta ministra tan simpática que tenemos primero se hace suya nuestra ley de Residuos y ahora nos la lleva al Constitucional", criticó el conseller.

"No todo ha sido tan fácil como ha parecido en este Govern", zanjaba Vidal, en una velada crítica a sus socios en el Ejecutivo.