El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer el voto masivo en las urnas en Balears el próximo domingo para que "el avance del 28 de abril" con el triunfo de los socialistas en las generales sea "rotundo" y suponga un freno contundente a la posibilidad de gobiernos integrados por la derecha y la ultraderecha, en referencia a PP, Ciudadanos y Vox.

"No podemos dejar la faena a medias. Hay que acabarla. La derecha y sus tres siglas si pueden sumar lo harán para quitar derechos, multiplicar la conflictividad y dividir a la sociedad y el único partido que le puede hacer frente es el PSOE", dijo Sánchez ante las más de mil personas que asistieron al mitin celebrado en la palmesana Plaza París.

Precedido por la candidata socialista a la reelección como presidenta del Govern, Francina Armengol, y los candidatos al Consell y al Ayuntamiento de Palma, Catalina Cladera y José Hila, Sánchez se mostró convencido del triunfo del PSOE en las islas el próximo domingo, aunque insistió en que para ello hay que lograr una participación masiva en las urnas al igual que ocurrió el 28 de abril.

"No hay que dejar la faena a medias. Los resultados del 28 de abril nos dejaron contentos y aliviados, pero a día de hoy las urnas para el 26M están vacías y pido un voto coherente con el del 28A para avanzar y no dar ni un paso atrás", dijo. El líder socialista insistió en que las elecciones del domingo son "determinantes hasta el punto de que para que el avance del 28A sea rotundo necesitamos un Govern balear, gobierno insular y municipales con un PSOE que comparta nuestra hoja de ruta".

En su intervención recordó la figura del recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba y defendió las medidas de su Ejecutivo en los diez meses de Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy para "revertir recortes" y avanzar en derechos, además de reafirmar sus compromisos para las generales especialmente en avances sociales y laborales.

Junto a ello defendió que en estos meses se han dado avances en sintonía con el Govern de Armengol, aunque admitió que "han quedado cosas en el tintero no por falta de voluntad del Gobierno socialista sino por el bloqueo de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso". En este sentido reiteró su compromiso de, una vez aprobado el REB, sacar adelante de inmediato el apartado del régimen fiscal para las islas.

"El 26M nos jugamos lo mismo que el 28A para decidir el tipo de sociedad que queremos con la elección del Govern, Consell y ayuntamientos es decir, si queremos una sociedad abierta, integradora, inclusiva o una que no lo sea", concluyó tras pedir el respaldo en las urnas para Armengol, Cladera e Hila.

Antes, Armengol había afirmado que tiene "un sueño", el de ser ocho años presidenta de Balears, para lo cual llamó a los asistentes a dedicar "tres días intensos de trabajo" de campaña y "hablar con todo el mundo" para lograr su voto ya que "el domingo nos jugamos muchísimas cosas".