Final a una temporada con giros de guión, caídas inesperadas de sus protagonistas, intrigas y luchas de poder. Al final, todos Friends con la vista puesta a una nueva temporada tras el 26M. Més celebró ayer su acto central de campaña exprimiendo al máximo el guiño a la ficción con su plataforma Mésflix para estas elecciones y con su candidato al Govern, Miquel Ensenyat, marcando ya las primeras línea para la reedición del Pacto con PSIB y Podemos: "pluralidad en las instituciones" y unos gobiernos "sin hermanos mayores ni hermanos pequeños".

Dos condiciones deslizadas en un acto que, ante cerca de 800 personas congregadas en el Trui Teatre, sirvió más para mimar a la estructura territorial del partido, a quien se dio protagonismo llegando a convertir a los candidatos municipales en el "Equipo Més" con la música del Equipo A: "Si los encuentra, tal vez pueda votarlos", concluía el vídeo proyectado.

Después de los resultados del 28A y de la campaña, si bien nadie se atreve a dar nada por hecho, los ecosoberanistas son optimistas en poder reeditar un pacto de izquierdas y en poder aguantar mejor de lo que podían pronosticar tras el ecuador de la legislatura. Por ello, cobraron más importancia ayer los mensajes con la vista puesta en esa reedición. "Queremos pluralidad en las instituciones", reivindicó Ensenyat en su discurso para cerrar el acto, utilizando la expresión con la que en 2015 se justificó el reparto de presidencia del Govern, del Consell y del Parlament entre PSIB, Més y Podemos respectivamente. Previamente a Ensenyat, la candidata de Més a la institución insular, Bel Busquets, ya dejo caer que "con su experiencia como consellera, Catalina Cladera será una digna vicepresidenta del Consell". "Queremos un Govern sin hermanos mayores ni hermanos pequeños", avisó también la ecosoberanista.

"No traemos ni Pedros ni Pablos"

En un acto que Més abrió con un vídeo con la cabecera del No-Do y cortes de los líderes nacionales de PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, Ensenyat censuró que "en esta campaña nos han querido llevar a un debate de banderas, pero a nosotros no nos encontrarán, porque nosotros queremos un debate sobre derechos de las personas". "Nosotros somos los que somos y no tienen que venir ni Pedros, ni Pablos ni Santiagos y estamos aquí todo el año", ironizó también sobre las visitas de los líderes nacionales.

Como también hizo el candidato a repetir en la alcaldía de Palma, Antoni Noguera, entre vítores de "vota Noguera", Ensenyat destacó las medidas impulsadas por el partido: la ecotasa, la renta social, la ley de Fosas, la ley de Residuos o la de Cambio Climático, y defendió la exigencia del catalán en salud: "El problema no es que los médicos tengan que entender a sus pacientes, sino las listas de espera".