La Junta Electoral de Palma está investigando la comisión de un posible delito por parte de un ciudadano que ha hecho alegaciones para ser excluido de una mesa electoral el próximo 26 de mayo. Por otro lado, se han detectado casos de picaresca en personas que, antes de la convocatoria de los comicios, han comprado billetes aéreos baratos para alegar un viaje programado y así librarse de ser vocal o presidente de mesa.

La Junta Electoral de Palma ya ha recibido 1.169 alegaciones de ciudadanos para ser eximidos de mesas, una cifra que ya supera las 1.151 solicitudes de las elecciones generales del 28 de abril.

Entre los solicitantes destaca un caso muy llamativo y que podría acabar en denuncia, si las comprobaciones efectuadas refuerzan los indicios de la comisión de un presunto delito electoral.

El hecho de que el 26 de mayo sea un domingo de primeras comuniones, bautizos y bodas también ha influido en la presentación de excusas. No obstante, lo habitual es que se exonere solo a los familiares más directos de los comulgantes o contrayentes.

Otra de las razones más comunes alegadas en estos escritos es el cuidado de personas dependientes o de niños menores de edad. También se ha dado el caso de que los dos miembros de un matrimonio han sido elegidos para la misma mesa y ambos han alegado que los niños se van a quedar solos. La Junta Electoral es la que analiza caso por caso y concede o deniega la exclusión, según las distintas circunstancias.