El número de alegaciones ante la Junta Electoral de Palmapara ser excluido de una mesa electoral en las próximas elecciones del 26M se ha disparado en relación a convocatorias electorales precedentes, según fuentes jurídicas. Ayer, a diez días de las elecciones europeas, autonómicas, municipales e insulares, casi 900 personas habían solicitado a la Junta Electoral del partido judicial de Palma ser excusadas de su presencia en una mesa electoral.

El aluvión de reclamaciones está causando una gran carga de trabajo a los funcionarios de este organismo electoral, que temen que en los próximos días aumente el número de solicitudes para ser excluido.

En las pasadas elecciones generales del 28 de abril se contabilizaron en la junta de Palma 1.151 excusas, una cifra que en unos pocos días se sobrepasará, según las fuentes informantes. Entre los reclamantes se hallan algunos ciudadanos a los que ya les tocó formar parte de una mesa en las generales.

Los supuestos para ser eximido de este deber ciudadano están tasados, aunque la decisión final depende de la Junta.

Entre los motivos para ser excluido están razones de edad, salud, cuidado de personas dependientes, un viaje o un evento importante ya previsto desde hace tiempo y acreditado documentalmente, o tener ese día otro trabajo necesario para la comunidad.

Los seleccionados han sido elegidos por sorteo entre el censo de votantes.