La educación entra en campaña más allá de la promesa compartida de la educación de 0 a 3 años gratis. PP, PSIB y El Pi, han presentado hoy sus propuestas. Mientras los socialistas se han atribuido recuperar "la paz educativa" y los regionalistas han abogado por un gran pacto educativo, el candidato de los populares, Biel Company, ha evitado adentrarse en detalle en las aguas pantanosas de hablar del catalán en las aulas. "Tenemos dos lenguas y se tienen que estudiar las dos", se ha limitado a decir Company sobre si mantendrá o no el decreto de mínimos que fija que la mitad de las asignaturas se den catalán y que planean exigirle derrogar sus dos potenciales socios, Ciudadanos y Vox.

"Nosotros nos presentamos con nuestro programa", ha evitado Company responder si ve con buenos ojos la medida que proponen sus potenciales aliados, de acabar con el decreto de mínimos. "Aquí hay dos lenguas y defendemos utilizar las dos, este es nuestro posicionamiento. Hay que estudiar las dos porque las dos son oficiales", ha zanjado en la presentación de sus medidas educativas. El líder de los populares sí ha defendido el "aterrizaje de poder escoger la lengua durante los tres primeros años" y ha asegurado que apostará "por la implantación de las modalidades, el mallorquín, el ibicenco, el menorquín y el formenterense, en los colegios".

Más allá de la lengua, Company ha anunciado la zona escolar única en Palma para "la libre elección de centro", si bien ha admitido que "si todo el mundo elige el mismo colegio evidentemente no podrán ir y para eso hay una segunda y tercera opción". También propone la gratuitad de los libros de texto y transporte gratuito, también para la concertada.

March cifra en cuatro millones la gratuidad de la matrícula en la UIB

Por parte de los socialistas ha sido el actual conseller de Educación y número cuatro en las lislas, Martí March, quien ha detallado su programa junto a la candidata a las europeas Alícia Homs en una presentación ante los medios en la Plaza del Tubo de Palma, junto a los institutos. March se ha atribuido la "paz social" y ha celebrado que "estén bajando las tasas de repetición" y que "sube el nivel de castellano, catalán e inglés y de otras asignaturas".

La promesa estrella presentada por los socialistas en educación ha sido la gratuidad de la primera matrícula de las asignaturas en la UIB. La medida, según ha detallado Homs, se aplicaría de manera progresiva y atendiendo al nivel de renta. March estima que, si bien dependería del número de matriculados, el coste de la medida sería de cuatro millones. "Es una medida realista. De hecho, es una medida ya implantada en Alemania", ha defendido.

Además de populares y socialistas, también los regionalistas de El Pi ha desgranado sus medidas en educación. La número dos del partido, la periodista Lina Pons, ha defendido como principal medida el impulso de un pacto educativo que garantice la estabilidad del sistema. "Para El Pi será una prioridad llegar a un consenso entre las diferentes formaciones políticas, la comunidad educativa y las familias", se ha comprometido la regionalista.

Como medidas, Pons ha defendido poner atención en el plan de infraestructuras para reducir barracones y evitar problemas de espacio en secundaria, volver a las tres zonas de escolarización, un modelo lingüístico que apueste por el dominio del castellano, el catalán y el inglés, pero con "un tratamiento especial para garantizar la supervivencia del catalán" y respetando los proyectos lingüísticos de cada centro, y la reducción de las tasas universitarias.