Francina Armengol, candidata socialista a la reelección como presidenta del Govern, se ha comprometido a establecer una tarifa plana de hasta 25 euros mensuales para jóvenes de hasta 30 años para autobuses, metro y tren, además de reducir el precio para todos los ciudadanos conforme más utilicen el transporte público a través de un "bonus de pago" que bonifique a los que más viajen en autobus y tren.

"Queremos garantizar que la movilidad sostenible y eficiente sea un derecho de la ciudadanía", ha dicho Armengol en la presentación de las propuestas electorales del PSIB acompañada por los candidatos a la presidencia del Consell y al Ayuntamiento de Palma, Catalina Cladera y José Hila.

Armengol ha expuesto las propuestas de los socialistas en esta materia como una continuación del trabajo que han realizado desde los ejecutivos del Pacto en esta legislatura en la que , según ha sostenido, se ha producido un "abismo" en comparación con la situación anterior en lo que se refiere a los pasos dados para una movilidad "sostenible" y eficiente.

Entre las propuestas que ha resaltado, se ha comprometido a que si es reelegida se iniciará la construcción del tranvía entre el centro de Palma y el aeropuerto además de la conexión del metro con el hospital de Son Espases, con una inversión total de 200,7 millones de euros. A ellos, añadió otros 25 millones para aumentar las frecuencias y horarios de los trenes, así como la puesta en marcha del tren nocturno todo el año durante los fines de semana y las vísperas de festivos.

Asimismo se ha comprometido a aumentar en un 50 por ciento el servicio de autobús interurbano, para lo cual ha resaltado que las nuevas concesiones de autobuses aprobadas la pasada semana permitirán elevar las frecuencias anuales de 360.000 a 535.000. A ello ha añadido la "integración tarifaria" en todas las islas y todas las modalidades de transporte, de tal modo que los ciudadanos puedan viajar con la misma tarjeta en todos los transportes públicos de Balears con independencia de la isla en la que residan, "integrando también a las navieras".

Otras de las propuestas que ha destacado es la implantaciónde aparcamientos "disuasorios" a las entradas y salidas de Palma, en los que habrá buses lanzadera para conectar con el centro, además de su compromiso de negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez para establecer obligaciones de servicio público en las conexiones aéreas entre las principales capitales del país con Mallorca, Menorca y Eivissa, estableciendo nuevas rutas directas con un precio máximo de referencia.

Junto a ello, en referencia a que la legislatura ha acabado con menos frecuencias de tren que en 2015, ha resaltado que el problema ha sido la falta de personal, en especial maquinistas, y ha asegurado que SFM contrarará "a principios de la próxima legislatura" al personal necesario, lo que permitirá aumentar frecuencias y horarios.

Armengol, Cladera e Hila han presentado las propuestas del PSIB en materia de movilidad para las elecciones del 26 de mayo frente a la estación intermodal de Palma, para lo cual los socialistas han colocado la imitación de unas pequeñas vías de tren con flechas indicadoras hacia el aeropuerto, Parc Bit y Son Espases. Al lado, coincidiendo con su comparecencia ante los medios de comunicación, Vox ha colocado una mesa informativa, cuyos miembros se han colocado junto a los periodistas para escuchar las propuestas de los socialistas.