Si hace unos días la competición era ver qué partido prometía construir más miles de viviendas sociales en Mallorca, ayer el partido se trasladó a las subvenciones agrarias. Reñida pugna entre el PP, El PI y el PSOE para ver quien daba más a los payeses en busca del voto rural. El escenario ha sido la feria ganadera de mayo en Campos, donde los principales candidatos se pasearon para convencer a los votantes.

Biel Company, candidato del PP, Biel Company se ha comprometido a dignificar la payesía: "Nosotros estaremos a su lado porque el sector primario es la garantía del mantenimiento de nuestro privilegiado entorno". Además, Company ha asegurado que "esta próxima legislatura conseguiremos en Europa un REB Agrario para Balears que compense los sobrecostes de la insularidad". El candidato popular ha calificado la feria de Campos de "grito a la desesperación de las 19 ganaderías vacunas que quedan en Mallorca para que alguien les ayude. Armengol les ha puesto la mano en el cuello y los está ahogando, pagándoles las subvenciones de la UE con dos años y medio de retraso, nosotros lo haremos en 30 días cuando gobernemos".

Jaume Font, candidato de El Pi, también se ha referido a las ayudas agrarias: "No se puede tolerar que los agricultores y ganaderos reciban las ayudas con dos años de retrasos, esto sumado a los bajos precios que perciben por los productos y los elevados costes que sufren, hace insostenible la actividad agraria". Y es que según el candidato de El PI, "la insularidad provoca que los agricultores paguen 20 céntimos más por litro de gasóleo que los de la península". En este sentido, Font se ha comprometido a agilizar el pago de las ayudas en menos de un año desde su solicitud y a fomentar el consumo de productos locales con medidas concretas impulsadas por el Govern.

El PSIB-PSOE tampoco ha querido perder comba en la caza del voto agrícola. La candidata al Consell, Catalina Cladera también se ha paseado por Campos para mostrar su apoyo y "escuchar a la gente del sector ganadero y agrícola, un sector que debemos cuidar y preservar como elemento clave de nuestra economía y de nuestro paisaje". Cladera ha abogado por potenciar el consumo del producto local.

Incluso Podemos se ha sumado a la captura de votantes rurales. Los candidatos al Govern, Juan Pedro Ylanes, y al Consell, Aurora Ribot, han visitado esta mañana la feria de Felanitx prometiendo medidas para impulsar el consumo de productos cultivados en las islas frente al control de las grandes superficies. Les ha acompañado el presidente del Parlament y candidato en Felanitx, Balti Picornell.