El PSIB-PSOE de Francina Armengol ganará de forma holgada las elecciones del próximo 26 de mayo en Balears y la izquierda podrá seguir gobernando mediante pactos en las principales instituciones de las islas durante los próximos cuatro años, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada ayer. El barómetro del CIS pronostica un nuevo batacazo del PP que solo obtendría entre 14 y 16 diputados, lo que significa una caída de entre 4 y 6 escaños con respecto a los resultados de 2015. La victoria socialista, de cumplirse los resultados del CIS, significaría un hito histórico, ya que por primera vez el PP no sería el partido ganador en unas elecciones autonómicas. Estos resultados que vaticina el CIS permitirían una mayoría progresista de entre 31 y 35 escaños, lo que garantizará la reedición del Pacto de Progreso y los Acords pel Canvi.

La prospección demoscópica del CIS otorga al PSIB-PSOE de Francina Armengol entre 17 y 19 diputados (entre 3 y4 más que en los comicios de 2015). Unidas Podemos pasaría de sus 10 diputados actuales a una horquilla de entre 7 y 8, Més bajaría un diputado, ya que el CIS le da entre 7 y 8 escaños y en la actualidad, junto a su marca hermana de Menorca, tienen 9 escasos.

El Pi de Jaume Font, según el CIS, estaría entre igualar el resultado actual con tres escaños o perder uno. Por su parte, Ciudadanos sube con fuerza con 10 diputados, 8 más que en 2015. La novedad que arroja la prospección es la posible irrupción de Vox en el Parlament, ya que podría obtener entre 0 y 1 escaño. Unos resultados muy por debajo de las expectativas creadas tras las elecciones generales por parte del partido de extrema derecha.

Es cierto que tanto Més como El Pi siempre obtienen mejores resultados de los que pronostica el CIS. La encuesta de 2015 solo daba 5 diputados a los nacionalistas y tuvieron 9, mientras que El PI no salía y consiguió tres escaños.

La nueva caída del PP, ya advertida en las elecciones generales, hace casi imposible un pacto de derechas. Pese al aumento de Ciudadanos, PP y Vox no bastan y la única posibilidad remota sería que la izquierda fuera por la parte baja de la horquilla y la derecha por la alta. No obstante, siempre deberían contar con El Pi, lo que se antoja imposible que el partido de Jaume Font forme parte de un acuerdo con Vox.

Porcentaje de estimación de voto

Si analizamos la estimación de voto que pronostica el CIS, después de haber ponderado las respuestas, observamos que el PSIB-PSOE obtendría el 20,7%, el PP el 20,7%, Ciudadanos el 13,1%, Podemos le sigue con el 12,9%, Més el 11,9%, El Pi en torno al 6% y VOX el 5,1%. En el voto directo, los socialistas están en el 15,2%, el PP en 11,7%, Ciudadanos en 6,8%, Podemos en 6,3%, Més en 5% y El Pi en 1,4%.

La encuesta del CIS sobre las autonómicas se hizo en abril, antes de las generales. En Balears se encuestaron a 577 personas de 29 municipios y un margen de error del 4,2%.