La presidenta del Govern balear y candidada del PSIB-PSOE en las próximas elecciones autonómicas, Francina Armengol, se ha comprometido esta mañana a triplicar la actual oferta de vivienda de gestión pública en los próximos cuatro años, con el fin de, al final de la legislatura, disponer de 5.000 viviendas con el precio delalquiler adaptado a las posibilidades de cada familia en lugar de las 1.800 actuales.

Armengol, acompañada por la candidata al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y del cabeza de lista de los socialistas al Ayuntamiento de Palma, José Hila, ha desgranado esta mañana el programa del PSIB-PSOE en materia de vivienda, que los socialistas quieren convertir "en la quinta pata del Estado del Bienestar".

Para ello, en los primeros seis meses de la próxima legislatura aplicarán "un plan de medidas extraordinarias de acceso a la vivienda" encaminadas a "generar más oferta, controlar los precios con el fin de abaratar tanto la compra como el alquiler" y todo ello sin crecimiento de suelo urbanizable, solo aprovechando el existente.

Armengol ha explicado que van a crear un observatorio de la vivienda, que fijará precios máximos de alquiler en las áreas más afectadas por la falta de vivienda. De esta forma, se elaborará un índice de precios de referencia objetiva y precios sociales en cada zona y los propietarios que los utilicen dispondran de incentivos fiscales.

Además de triplicar la oferta de vivienda pública, se aprobará un Plan de Espacios Habitacionales de Interés Autonómnico, que permitirá construir en suelos calificados como de equipamientos a precios limitados con el fn de aumentar la oferta. Asimismo, se aplicará el silencio administrativo positivo a la hora del otorgamiento de la licencia de obras a las promociones que destinen al menos el 60% de los pisos a vivienda social.

También se prevé impulsar concursos públicos para la compra de viviendas en promociones plurifamiliares y se posibilitará el cambio de uso de oficinas siempre que estén en un edificio residencial y salgan al mercado en régimen de alquiler a precio tasado durante 10 años.

La candidata al Consell, Catalina Cladera, ha anunciado asimismo un plan de rehabilitación de casas vacías en pueblos y barriadas que incluirá ayudas a los propietarios que rehabiliten sus casas para destinarlas al mercado de alquiler residencial con un precio máximo fijado en cada municipio.

Entre las medidas de apoyo al alquiler y a la compra, el Governm, a través del IBAVI financiará la fianza del alquiler a las familias con menos de 25.000 euros de renta, se sacarán al mercado 2.000 viviendas vacías de grandes tenedores en régimen de alquiler, se bonificará el 95% del IBI de las viviendas que se dediquen al alquiler de larga duración, se bonificará el 75% del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) a las promociones que dediquen al menos el 60% de las viviendas al alquiler social además de una serie de deducciones del IRPF a los propietarios que saquen al mearcado viviendas en régimen de alquiler de larga duración y de hasta 9.000 euros a los que compren inmuebles de hasta 200.000 euros para su uso como vivienda habitual.