Empieza la carrera electoral, la búsqueda del voto, el momento de convencer a los votantes indecisos. Con la tradicional pegada de carteles, los partidos políticos de Baleares que concurren a las elecciones municipales y autonómicas celebran esta tarde noche el arranque de la campaña, es el inicio de una carrera que concluirá a las 12 de la noche del viernes 24 de mayo, víspera de la jornada de reflexión previa al decisivo 26M.

Con la incertidumbre de si las tendencias del voto de las Generales se repetirán en las autonómicas y municipales, el PSOE aspira a disputar al PP la víctoria en votos y escaños por primera vez en Baleares, reforzado por la última encuesta del CIS. Y los conservadores luchan por mantener su histórico primer puesto en las autonómicas celebradas hasta ahora en la comunidad, con el permiso de las otras formaciones, Podemos y Més, a la izquierda, Ciudadanos y Vox a la derecha y El Pi en el centro regionalista.

Armengol vuelve a llamar a una "movilización masiva"

La candidata del PSIB-PSOE al Govern balear, Francina Armengol, ha llamado esta tarde a la "movilización masiva" de la ciudadanía para que el próximo 26 de mayo "llene las urnas de rosas rojas" porque, aseguró, pese a la última encuesta del CIS según la cual los socialistas serían el partido más votado y se podría reeditar tras las elecciones el pacto de progreso, "no hay nada ganado".

En el acto de inicio de campaña, la candidata al Govern, junto a la del Consell, Catalina Cladera, y el cabeza de lista a Cort, José Hila, colgaron tres grandes pancartas con sus fotos en tres de los balcones de la fachada de la sede socialista con el lema "Sempre endavant" y arropados por medio centenar de personas, la mayoría cargos e integrantes de candidaturas a las tres instituciones.

En su intervención, Armengol afirmó que estas elecciones "son las más importantes para esta comunidad autónoma" de todas las celebradas hasta el momento porque "nos jugamos proseguir con las políticas de progreso" llevadas a cabo durante la presente legislatura "o retroceder 40 años atrás". La candidata al Consell, Catalina Cladera, abundó en la misma línea argumental, al igual que el candidato a la alcaldía de Palma, José Hila.

Al respecto, Hila aseguró que el próximo día 26 los palmesanos elegirán entre "una Palma de derechas o de derechos", como "el de la vivienda, a un transporte público a la altura de una capital moderna como es Palma, a que sus ciudadanos no sean discriminados y a la plena igualdad".

Company dice que sus encuestas apuntan a la recuperación del voto

El candidato del PP a la presidencia del Govern balear, Gabriel Company, ha asegurado esta tarde que el partido dispone de encuestas realizadas después de las pasadas elecciones generales en las que se observa una tendencia a la recuperación del voto conservador, hasta el punto de que, cuando la campaña para los comicios autonómicos acaba de comenzar, "nos dan una horquilla de entre 16 y 18 escaños", una cifra que cree que van a superar.

El presidende de los populares ha recordado asimismo que la encuesta del CIS según la cual el PSIB-PSOE será el partido más votado en Balears en las próximas elecciones autonómicas con la posibilidad de reeditar el pacto de progreso entre esta formación Podemos y Més, se realizó antes de los pasados comicios generales. Por ello, ha afirmado que, "si esto es así, no tenemos que estar más que ilusionados" en los resultados que obtendrá el partido conservador en la próxima cita electoral del 26M.

En el acto de inicio de campaña, Company, junto al candidato al Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y a la alcaldía de Palma, Mateo Isern, descubrieron los carteles electorales con el lema escogido para estos comicios y sin la anagrama tradicional: Ho farém bé. También les acompañaban, la eurodiputada Rosa Estarás y el exalcalde de Palma, Joan Fageda, que cierra la lista de Mateo Isern a Cort.

Company ha afirmado que la campaña se centrará en "hablar de los problemas no resueltos por el gobierno de Armengol y que se han agravado en esta legislatura, como son el de la vivienda, el saneamiento o la sanidad". Ha argumentado que expondrán a los ciudadanos "problemas reales" como que "Armengol recibió la comunidad con un crecimiento de un 4% y la devuelve con un 2%, con lo que supone de menos crecimiento y actividad económica".Podemos ataca a PP, Ciudadanos y Vox

El candidato al Parlament de Podemos, Juan Pedro Yllanes, ha arrancado con fuerza la campaña electoral y ha afirmado, en el tradicional acto de pegada de carteles realizado por la formación en la plaza Barcelona, que es preciso que el PP continúe en la oposición porque esta formación política "solo sabe robar". Asimismo, ha afirmado que "sería interesante" que el candidato de Ciudadanos Marc Pérez Ribas, "eliminara de la lista al Parlamento europeo" al expresident del Govern, José Ramón Bauzá, por su presunta implicación en casos de corrupción.

El juez en excedencia ha abogado "por seguir ahondando en políticas de progreso en el próximo mandato y ha manifestado que su formación quiere presidir el próximo Govern para seguir mejorando la vida de las personas, tal como se indica en su lema de campaña: "La vida en el centro"

Por su parte, el candidato a Cort, Alberto Jarabo, ha hecho un llamamiento a la "movilización" porque ha afirmado que, pese a las encuestas, no se puede ser optimista porque en Palma "solo hay dos opcones: una mayoría liderada por Fulgencio Trump (en relación al candidato de Vox Fulgencio Coll) o una mayoría progresista". Insistió en que "nada está ganado".

Aurora Ribot, la candidata de la formación morada al Consell abogó por la continuidad de las politicas progresistas ejecutadas en este mandato por el pacto de progreso en la institución supramunicipal "para poner en el centro de la agenda política la vida de la gente".

Més empieza con ánimo para "conseguir una nueva mayoría progresista"

Con el ánimo arriba gracias a los ocho diputados que le da la encuesta del CIS, sólo uno menos que en 2015 pese al desgaste de hace cuatro años, Més ha iniciado hoy la campaña en un ambiente de celebración en el borne de es Molinar ante medio centenar de personas. El objetivo, claro: "Volver a conseguir una nueva mayoría progresista". Para ello, repiten el lema del 28-A -"La teva decisió"- con una coletilla con aires de secuela: "El canvi continua".

"Nuestro primer reto es parar el avance de la extrema derecha", ha arengado a los suyos el candidato de Més al Parlament, Miquel Ensenyat. "Después, debemos volver a conseguir una nueva mayoría progresista", de la que ha querido subrayar a Més como parte fundamental: "Un pacto de progreso sin nosotros no sería ni pacto ni mucho menos de progreso", ha arengado a los suyos apuntando que "nosotros la campaña la empezamos hace cuatro años".

"El cambio no solo continua, sino que además crece", ha pronunciado la candidata de Més al Consell, Bel Busquets, mientras que el actual alcalde de Palma, Antoni Noguera, que aspira a repetir en el cargo ha señalado que "después de salvar el Molinar Port Petit, ses Fontanelles y de actuar ante el alquiler turístico, toca renovar nuestro compromiso".

El Pi de Font convencido de que será "determinante"

"Empezamos la campaña a tope y con unas ganas de mil demonios". Con esta frase el líder de el Pi, Jaume Font, ha abierto hoy la campaña electoral de su partido para las autonómicas convencido de que las urnas decretarán una subida para la fuerza política que les convertirá en determinantes.

Arropado por los principales candidatos al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma, además de al Parlament, Font ha presentado a su partido como el mejor para "presidir la Comunidad Autónoma, el Consell e infinidad de ayuntamientos" de la isla al ser una fuerza "moderada, centrada, que no busca prohibiciones" y apuesta por los "consensos".

El líder de El Pi y los candidatos han posado para los medios de comunicación en la Plaza de España de Palma, junto a la sede del partido, mostrando unos carteles que componían la frase "Ara toca Balears", lema de campaña, y que al girarlos mostraban las impagenes de los carteles electorales a las distintas instituciones.

Font ha insistido en que afronta el camino hacia el 26M con la seguridad de que los ciudadanos les darán un apoyo mayor que en 2015, algo que a su juicio queda constatado en la encuesta dada a conocer hoy por el CIS. "Hasta ahora en las encuestas del CIS no salíamos y logramos tres escaños en el Parlament, por lo que ahora si nos adjudica de dos a tres diputados el resultado será mucho mayor", ha declarado.

Ciudadanos se marca el "sorpasso a PP y PSIB"

Los 90.000 votos del 28 de abril y un CIS que les deja también como tercera fuerza en las islas con la mayor subida de todos los partidos, hace venirse arriba a los candidatos de Ciudadanos que, de nuevo con el lema del 28-A "Vamos Ciudadanos", se marca en este inicio de campaña "el sorpasso a PP y PSIB". Así trató de motivar a sus compañeros el candidato del partido de Albert Rivera al Govern balear, el solleric Marc Pérez-Ribas, en el acto de pegada de carteles de inicio de campaña celebrado esta tarde en la esplanada del Parc de la Mar, a los pies de la Seu.

"Tenemos el ánimo muy alto después de los 90.000 ciudadanos que han apoyados nuestro proyecto", ha expresado el candidato de los liberales en Balears, que ha tratado de enterrar los fantasmas de división interna tras la salida del hoy todavía portavoz del partido, Xavier Pericay, y del arrinconamiento de sus afines en las listas, apuntando que "tenemos un equipo unido, de personas con talento y capacidad que ha dado un paso al frente".

Pese a que Pérez-Ribas coge "con pinzas" el último CIS, destacó "la tendencia de crecimiento" del partido de Rivera en las islas. "Vamos a dar el sorpasso al PP y al PSIB", animó al medio centenar de congregados en el Parc de la Mar.

Vox no se cree al CIS y sueña con Andalucía

Los candidatos de Vox al Govern y al Consell, Jorge Campos y Pedro Bestard, han arrancado la campaña en la cruz del desembarco de Jaume I en Santa Ponça. Campos ha expresado que no se cree la encuesta del CIS que deja a Vox al borde de no entrar en el Parlament con ningún o un diputado. "Es una encuesta de antes de las generales que no nos da un 5 por ciento de los votos cuando en las generales superamos el 12 por ciento", ha argumentado.

Con el lema "Tu voz en Baleares", la formación de extrema derecha ha pronosticado que "el 26 de mayo veremos un resultado incluso más espectacular que en las elecciones generales", cuando el partido obtuvo 24 de los 350 diputados en Madrid, uno de ellos en las islas. "Habrá una situación similar a Andalucía", ha vaticinado, apuntando que su partido estará por encima de los siete diputado y que "la gobernabilidad pasará necesariamente por Vox".