Unidas Podemos concurre a las elecciones autonómicas, insulares y municipales del 26M en Balears con el lema "La vida en el centro", con el que la coalición quiere poner de relieve que se volcará en promover medidas dirigidas al "bienestar y la felicidad de las personas".

Así lo subrayó ayer el número uno de la candidatura de Unidas Podemos al Parlament balear, Juan Pedro Yllanes, quien explicó que han tomado "prestado" el eslogan del movimiento feminista. Yllanes compareció en rueda de prensa junto a la cabeza de lista al Consell de Mallorca, Aurora Ribot, y el aspirante a la alcaldía de Cort, Alberto Jarabo, cuya candidatura añadirá al lema general el de "Palma, valiente y viva".

El número uno autonómico incidió en que el programa electoral con el que concurrirán a los comicios se vuelca en "poner en el centro de atención de la próxima legislatura los derechos de las personas". Ribot explicó que las propuestas electorales de Unidas Podemos, elaboradas a partir de iniciativas de los inscritos y ordenadas por los órganos del partido, están siendo sometidas a votación de la asamblea en un proceso que concluirá la medianoche de hoy.

La primera sección del programa electoral se centrará en el medioambiente e incluirá, avanzó, medias de protección del territorio, contra el cambio climático y la contaminación como la instalación en los comercios de máquinas de devolución de envases retornables. El segundo bloque se referirá a la potenciación de las medidas sociales y de protección de derechos, entre las que Yllanes adelantó que su proyecto pasa por extender la actual renta social garantizada hasta convertirla en una "renta básica universal".

Medidas contra la precariedad

Las otras dos áreas de la propuesta programática serán la económica, con una apuesta por la diversificación de los sectores productivos, y la de mejora de las instituciones y los derechos sociales y políticos, indicó la candidata. Alberto Jarabo indicó que en sus propuestas para Palma incidirá en la necesidad de adoptar medidas contra la precariedad en el trabajo, reducir el uso del coche, potenciar y democratizar la cultura y, especialmente, facilitar el acceso a la vivienda.

Sobre este último punto, el candidato a alcalde prometió que, si gobierna, presionará a los grandes propietarios para que cedan pisos para alquiler social, abogará por la fijación de límites a los precios de los alquileres e impulsará una normativa para que al menos el 30 % de las nuevas promociones sean viviendas sociales.