La candidata al Consell insular de Mallorca, Catalina Cladera, presentó ayer el programa electoral de los Socialistas de Mallorca, que incluye medidas como que todas las personas dependientes de la isla puedan ser atendidas en su "entorno vital". "Queremos que no quede ninguna persona dependiente desatendida, por lo que acabaremos con las listas de espera de personas dependientes y permitiremos que cualquier persona pueda ser atendida desde su casa con un servicio a domicilio con profesionales especializados", explicó en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, insistió en que el programa de los socialistas está hecho para "gobernar cuatro años más" con el objetivo de "afianzar y consolidar las políticas desarrolladas esta legislatura".

Por otro lado, Cladera se comprometió a crear más de 250 nuevas plazas residenciales públicas para personas con dependencia. Según explicó en una rueda de prensa, este programa "valiente y realista" se fundamenta en unas "políticas de progreso" que logren una situación de sostenibilidad económica, ambiental, territorial y social en Mallorca. Por ello, explicó que se construirán nuevos centros residenciales y se modificarán las residencias públicas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (Imas), con el objetivo de reducir la lista de espera para acceder a una de estas plazas, que se sitúa en unas 700 personas, según indicó.

Transporte público "coherente"

La candidata socialista al Consell anunció que impulsará una red de transporte público "coherente" que reduzca el uso del vehículo privado en la isla, y se mejorará la seguridad en las carreteras secundarias de la isla.

Además, elaborará un plan estratégico de transición energética y cambio climático en Mallorca, y fomentará el reciclaje y la reducción de los residuos. También aseguró que las mujeres víctimas de la violencia machista recibirán ayudas económicas para poder alquilar una vivienda, y se promoverán políticas de igualdad para acabar con la LGTB fobia, entre otras medidas incluidas en el programa.