Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los residentes de Balears apuestan por un pacto de izquierdas tras el 26M

Según Gadeso, el 52% de los isleños se declinan por la coalición PSOE, Podem, Més y GxF - Las formaciones de derechas alcanzan el 40%

Una mujer deposita su voto el pasado 28A. b. ramon

A tres semanas de que se celebren las elecciones autonómicas, los residentes de Balears ya hacen sus apuestas. ¿La opción vencedora? Un gobierno de izquierdas, según recoge la encuesta Gadeso. Así un 52% de los entrevistados aseguran que se inclinan por un pacto de izquierdas, mientras que un 40% opta por un acuerdo entre formaciones de derechas.

De este modo, la coalición más votada es la de PSOE, Podemos y Més junto a Gent per Formentera (GxF), que obtiene el respaldo de sus votantes. La otra posibilidad "más estimada" sería la compuesta por PP, Ciudadanos y Vox con un 17%. La encuesta desprende que esta última opción es especialmente preferible entre los votantes de Vox, que sueñan con alcanzar "pacto a la andaluza".

Gadeso pone sobre la mesa otras posibles alianzas, aunque tienen menos éxito. Un 16% vería con buenos ojos un acuerdo entre PP, Ciudadanos y El Pi, mientras que el pacto entre Partido Popular, Ciudadanos, El Pi y Vox solo es contemplado por un 7% de la población del archipiélago.

Se planea una última opción que suma PSOE, Podemos, Més, Gent per Formentera y El Pi, y ha sido valorada por un 8% de los encuestados.

Así, principalmente los votantes del centro-izquierda confían en una victoria de la actual presidenta del Govern, Francina Armengol, con un gobierno formado junto a Més, Podemos y GxF, mientras que los votantes del centro derecha y la "derecha desnuda y cruda" apuestan por un gobierno de Biel Company (PP) con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

Reclaman mayor financiación

La encuesta también recoge que la educación, junto al acceso a la vivienda digna y la sanidad son las principales preocupaciones de los residentes del archipiélago. También hacen hincapié en la mejora del financiamiento de Balears y en el modelo turístico sostenible.

Compartir el artículo

stats