El PP presentó ayer los principales ejes de su programa electoral para las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 26 en un acto celebrado en el Molí des Comte ante decenas de simpatizantes. En los discursos, salpicados de autocrítica y apelaciones para regresar a la moderación tras la debacle de las generales, sobresalió el mensaje que Biel Company envió a Vox: "Si no de moderan y se ponen tranquilos, no les dejaremos gobernar con nosotros. Ya está bien de aguantar según qué cosas".

El presidente del PP balear y candidato al Consolat criti veladamente el volantazo a la derecha de Pablo Casado al frente del partido durante la pasada campaña -"el reto es recuperar el voto de la gente moderada, centrada y con sentido común"-, pero se ha quedado lejos de Mateu Isern.

"Es verdad que estos últimos meses el partido equivocado la estrategia; eso ha sucedido fundamentalmente en el último mes de campaña. Y también es verdad que Casado se ha dado cuenta y ha rectificado. Es importante volver a los orígenes, a la moderación y el centro, de donde nunca debimos irnos", manifestó el candidato popular al Ayuntamiento de Palma.

"No vamos a permitir que nadie nos borre ni que haga desaparecer el legado tan importante que el PP ha dejado a nuestro país. Que no nos den por amortizados, ni los progres ni los recién llegados", afirmó un belicoso Isern. Las referencias a Vox fueron una constante en los discursos del candidato a Cort y de Company, aunque no les llegó a citar expresamente.

El presidente del PP balear se esforzó por convencer a su auditorio de que levante la moral después de que el PP perdiera la mitad de sus escaños en el Congreso. "No os dejéis influenciar por noticias que solo buscan desmotivarnos, hay unos intereses creados. Estamos llegando a meta y vamos a pisar la calle, iremos de casa en casa. No caigáis en el desánimo, es una trampa que nos tienden los recién llegados y la vieja política confrontación de la izquierda", alertó Company.

"Hablemos de las cosas que le interesan a la gente. No nos dejemos llevar por la zanahoria que nos ponen delante", añadió.

El líder del PP balear e Isern culparon del último batacazo electoral a la división del voto de derechas. "Votar diversidad es votar desorden e izquierda", resumió el candidato a Cort.

Durante el acto también intervino Llorenç Galmés, candidato al Consell. Rehuyó cualquier tipo de autocrítica y pidió un Govern del PP en el Consolat para "salir del desastre y el caos al que nos ha llevado la presidenta Armengol".

También se subió al escenario la candidata a las elecciones europeas, Rosa Estaràs, aunque no intervino. Los candidatos a los municipios de la isla subieron de uno a uno mientras se proyectaban sus fotos en una pantalla.