El PSIB se compromete, si continúa al frente del Govern tras las elecciones del 26M, a ofrecer un puesto de trabajo en la administración autonómica durante seis meses a todos los jóvenes que, tras titularse en FP superior o en la universidad, lleven un año sin conseguir empleo. Se trata de una de las medidas que ha desatascado de manera especial hoy la candidata socialista a la presidencia y actual jefa del Ejecutivo balear, Francina Armengol, en la presentación del programa electoral del PSIB para los comicios autonómicos.

El programa socialista incluye 144 compromisos "para seguir avanzando sin dar un paso atrás y pactar con los ciudadanos de Balears cuatro años más de Govern ha resaltado Armengol quien ha repasado las principales medidas de su Ejecutivo en estos cuatro años que, según ha defendido, necesitan una "continuidad".

El preámbulo del programa comienza resaltando que la gestión de las políticas del Govern, basadas en un "proyecto plural" y progresista que coloca "a las personas en el centro" de las decisiones, ha quedado ahora "reforzado" con la victoria electoral del PSOE en las generales del pasado domingo, tras la cual "el compromiso con el futuro afronta el 26 de mayo un momento decisivo".

Armengol ha resaltado que el programa comienza con un compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2030, ya que "el futuro de Baleares será sostenible o no será, es el único camino si queremos tener futuro".

Con ese inicio el documento está elaborado con el criterio de seguir, de algún modo, el ciclo de la vida, comenzando por la educación universal y gratuita para los niños de 0 a 3 años y acabando por el compromiso del PSIB de exigir al Gobierno central la despenalización de la eutanasia. Los últimos bloques del programa inciden en la profundización de los derechos LGTBI, medidas contra la "xenofobia y el racismo", continuar con la recuperación de la memoria histórica y "un proyecto feminista" con medidas para reducir la brecha salarial y para reforzar la "seguridad y libertad en la calle y el transporte público".

Entre estas últimas se encuentra la creación de paradas de taxis, con un distintivo específico, situadas en las salidas de locales de ocio nocturno que sean exclusivas para el transporte de mujeres y que tendrán tarifas reducidas.

Entre las 104 medidas destaca en el ámbito de la educación la convocatoria de 4.000 plazas de oposiciones para profesores a lo largo de la próxima legislatura. En lo que se refiere a movilidad, los socialistas prometen una tarifa plana de transporte público para jóvenes de hasta 30 años de edad y, en cuanto a conexiones aéreas, negociar con el Gobierno central rutas con un precio máximo de referencia para contactar para conectar las islas con las principales capitales del país.

En vivienda, entre otras cuestiones, el programa del PSIB plantea "incentivos fiscales" para animar a los particulares a poner viviendas en alquiler. Además se compromete a actuar para controlar los precios de alquiler desarrollando con carácter de urgencia la Ley de Vivienda Balear con el fin de "fijar límites" en "algunas zonas". Para coordinar toda esta materia, si las elecciones permiten a los socialistas alcanzar el Govern crearán una conselleria de Vivienda específica.

Junto a ellos, Armengol ha resaltado la reclamación al Gobierno de Pedro Sánchez de un "sistema de financiación" que sea más "justo" para Baleares, además de culminar el REB con la aprobación del paquete de medidas fiscales para que entre en vigor el 1 de enero de 2020. En el programa electoral se incluye el establecimiento de "medidas de condonación de la deuda de Balears con el Estado".

Según Armengol, el programa del PSIB responde a la "apuesta" de los ciudadanos en las urnas hace cuatro años en Balears y el pasado domingo en las generales por "poner fin a la crispación, or el diálogo y por políticas que pongan a las personas en el centro" de la gestión política.