En un acto ambientado en 1979 al estilo Cuéntame como pasó, los ecosoberanistas reivindicaron ayer que "el mejor aval de la formación son los 40 años de lucha a pie de calle". Fueron las palabras del cabeza de lista de Veus Progressistes al Congreso, Guillem Balboa, quien justificó la decoración como un guiño al 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas tras la muerte de Francisco Franco, y aprovecharon la ocasión para rendir homenaje a los concejales y las concejalas de la formación durante estas cuatro décadas.

Más de 800 personas participaron en la cena de presentación de las candidaturas municipales de Més per Mallorca celebrada en el restaurante Binicomprat, en Algaida. Balboa, durante su discurso, aseguró que "nuestro problema no es el inmigrante ni la despoblación, son la insularidad, el paro, la infrafinanciación, la violencia machista, la vivienda, las pensiones, los fijos discontinuos, los autónomos, el fraude fiscal, la corrupción", y añadió que la coalición ecosoberanista "tiene propuestas".

Por su parte, la candidata al Senado, Rosa Cursach, abogó por un "frente común" de formaciones progresistas para "frenar el avance de las derechas más reaccionarias". "Es la hora de poner la vida en el centro de la política y de hacer de la diversidad nuestra seña de identidad", señaló.

Asimismo, Bel Busquets, Fina Santiago y Miquel Ensenyat pusieron en valor las políticas llevadas a cabo durante esta legislatura por el Consell de Mallorca y el Govern de las Illes Balears como un ejemplo de trabajo centrado en las personas, un modelo que, según los ecosobiranistes, "es hora de trasladar al Estado".

Ingenio y diversión

La formación tiró de ingenio en el acto de presentación de los candidatos de los municipios. Hubo momentos lúdicos como un 1, 2, 3 en el que parejas formadas por los primeros concejales ecosobiranistes y los candidatos más jóvenes a las próximas elecciones municipales respondieron a preguntas sobre la historia política de Mallorca. El humorista italiano Giorgio Gaber también amenizó la noche con el monólogo autoparódico Los hay que son de más porque... basado en el Alguno era comunista. El alcalde de Palma, Toni Noguera, y la alcaldesa de Campanet, Magdalena Solivellas, por su parte, protagonizaron una conversación estilo Chester que no dejó indiferente a nadie.