Los socialistas baleares no ocultan su temor a que la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que apunta a una holgada victoria de Pedro Sánchez el 28A pueda enviar el mensaje equivocado y que, dando por hecho el triunfo de la izquierda, el votante socialista acabe desmovilizándose en las urnas. "Las urnas no se llenan de encuestas, sino de votos", alertó ayer el candidato del PSIB al Congreso, Pere Joan Pons, mientras la presidenta del Govern, Francina Armengol, llamaba a "una participación masiva" en las islas en las elecciones.

"Lo importante es el día de las elecciones y la participación, que esperamos que sea masiva", valoró Armengol la macroencuesta del CIS que da al PSIB tres de los ocho diputados a repartir en Balears, mientras hunde al PP con un sólo escaño por detrás de Podemos, Ciudadanos y Vox, a quien asigna entre uno y dos diputados, toda vez que apunta a un posible gobierno de Pedro Sánchez sin la necesidad de tener que pactar con las formaciones independentistas. "El esquema es que el PSOE tiene muchas probabilidades de seguir gobernando el país y esta comunidad, pero eso implica la movilización de la ciudadanía", apuntó la líder socialista en las islas ante los medios: "Toda la gente progresista tiene que participar de forma activa en las elecciones", insistió en animar la presidenta.

En la misma línea se expresó su candidato Pere Joan Pons en la presentación de una campaña que describe "en positivo, con propuestas, desde la moderación y la tranquilidad". "Salimos a las elecciones a ser primera fuerza y a ganar el 28 de abril, pero no hay nada ganado ni consolidado", alertó Pons, señalando la existencia de más de un 30 por ciento de indecisos. "Las urnas se llenan de votos, no de encuestas", apuntó haciendo "una llamada a una gran movilización en Balears el 28A".