La rebelión de los populares de Ibiza y Menorca , Biel Company, forzado a recular en su defensa de "una persona, un cargo" que impedía estar en varias listas electorales del partido. Ayer por la tarde el PP informó que la dirección balear y las insulares de Ibiza y Menorca habían acordado que los candidatos populares a los consells de estas islas en las elecciones el 26 de mayo formarían parte finalmente de la candidatura autonómica al Parlament.

El partido reconoció a través de un comunicado que se trata de una "medida excepcional". La marcha atrás de Company va, de hecho, contra los estatutos de la formación política acordados en el Congreso de 2017 que le aupó a la presidencia del PP balear. El líder popular se comprometió entonces con el sector de los Jaimes -Jaime Martínez y Jaume Bauçà- a aplicar el criterio de "una persona, un cargo" para lograr su apoyo.

La semana pasada, la Ejecutiva del partido adoptó la decisión de aplicar este criterio en la confección de las candidaturas en Balears, provocando la rebelión de las filas populares en Ibiza y Menorca ante la imposibilidad de que sus candidatos a los consells pudieran ir al Parlament. El pasado viernes Company se trasladó a Ibiza para intentar aplacar la crisis y se encontró con una encerrona de los populares ibicencos. Durante tres horas las cinco agrupaciones de la isla y factótums del partido como Maria Luisa Cava de Llano o Mariano Matutes, movilizados por el líder del PP de Ibiza y candidato a alcalde al ayuntamiento de Vila, José Vicente Marí Bossó, y el candidato al Consell, Vicent Marí, presionaron a Company sin lograr que cambiara de idea.

Sin embargo, en sólo un fin de semana Company ha reculado, justamente el día antes de que el líder nacional del partido, Pablo Casado, acuda hoy a Menorca a clausurar actos del partido en estas islas en compañía del presidente del PP balear. El acuerdo adoptado ayer impide que Casado se encuentre en medio de una crisis con el enfrentamiento entre los populares de estas islas y Company.

Ayer, la dirección balear del PP justificó su rectificación en su "compromiso con las islas menores" e incidió en que "tradicionalmente los candidatos a los respectivos consells formaban parte de la candidatura balear", para "garantizar la defensa de los intereses de cada isla sin que esto suponga un "coste adicional al ciudadano".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Company desoye a Ibiza y Menorca y no recula en 'una persona, un cargo'

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO