El líder del PP balear, Biel Company, sigue sin tener un discurso claro sobre el futuro de la ecotasa si los populares vuelven al Govern. Después de haber defendido en la última feria turística de Berlín (ITB), hace apenas tres semanas, que, ante las previsiones del sector de caídas de las reservas, había que "dejar a cero" desde este mismo verano el impuesto a la estancia de los turistas, ayer dio un nuevo giro y prometió líneas de ayuda a los propietarios de fincas para la gestión de los bosques que serían con cargo a la ecotasa.

En declaraciones realizadas desde los terrenos de Andratx que fueron devorados por las llamas en 2013 terrenos de Andratx que fueron devorados por las llamas en 2013 siendo Company conseller de Agricultura, el líder de los populares de las islas prometió que cuando gobierne aprobará "líneas de ayuda a costa del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) para que propietarios y gestores de los bosques puedan limpiarlos, gestionarlos y mantener nuestro entorno privilegiado".

Company, que acusó de "ecolojetas" al actual Pacto, hizo esta promesa denunciando el abandono del monte y anunciando que eliminará "toda normativa que impida o dificulte la limpieza de los bosquetes", que permitirá actividades agrarias complementarias en rústico, que recuperará su Ley Agraria y que derogará la actual Ley de Caminos para "proteger la propiedad privada".

Las ayudas con cargo a la ecotasa contrastan con su reclamación de dejar el impuesto "a cero" para evitar la caída de turistas. No obstante, no es el primer giro del PP sobre este tema en lo que va de año. A finales de enero prometió eliminarla en temporada baja y reducirla a la mitad durante los meses de verano y sólo acabar con ella por completo "si vemos que merma nuestra competitividad".