Mateo Isern había decidido abandonar la política tras su defenestración en manos del president José Ramón Bauzá y de José María Rodríguez como candidato del PP a la alcaldía de Palma.

No obstante, tras las elecciones del pasado domingo y el batacazo electoral obtenido por su partido tanto en Palma como en la Comunitat Autónoma, reconoce que "ahora deberé hacer una reflexión personal en profundidad" con el fin de decidir si mantiene su determinación de abandonar la política activa y retomar su actividad privada o si, por el contrario, da un paso al frente y decide ponerse a disposición del partido.

"Cuando dije que abandonaba la política era una decisión firme y meditada, no una pose", asegura, al tiempo que advierte que el hecho de reconocer que ahora esté meditando si mantiene esta determinación "no significa que esté a disposición del partido".

Isern realizó estas declaraciones al término de la junta de gobierno celebrada ayer en Cort y después de haber asistido el día anterior sin intervenir a la reunión de la junta directiva regional en la que el presidente del partido, José Ramón Bauzá, anunció la convocatoria de un congreso extraordinario para después del verano al que no se presentará como candidato. Entre los posibles sucesores de Bauzá suena el nombre de Mateo Isern, entre otros, como el del actual conseller de Medio Ambiente, Gabriel Company.

A la pregunta de si considera que el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, debería seguir el mismo camino que el president Bauzá y presentar la dimisión o, al menos, anunciar que no concurrirá a la reelección cuando, tras el congreso regional extraordinario, se convoquen elecciones a la junta territorial de Palma, Isern no quiso dar una respuesta clara, aunque sus gestos corporales indicaban claramente que sí.

El enfrentamiento político entre Isern y José María Rodríguez data de mucho antes de la defenestración del alcalde como candidato a la reelección. Isern, ya siendo alcalde, se posicionó públicamente en contra de Rodríguez antes de que éste decidiera presentarse de nuevo a la presidencia del PP palmesano en diciembre de 2012, afirmando que no representaba la imagen de renovación que precisaba el Partido Popular.

Por otra parte, el portavoz del equipo de gobierno de Cort, Julio Martínez, en relación a los resultados electorales del pasado domingo, afirmó que " ni la gestión del gobierno de Mateo Isern, ni de su equipo, se presentó a las elecciones", sino que "se presentó otra cosa, que fue decidida por el Partido Popular de Palma".

Asimismo, consideró que "entra dentro de la normalidad" que el nombre de Mateo Isern suene para liderar el PP balear porque, en opinión del portavoz municipal Julio Martínez, "ha sido el mejor alcalde que ha tenido el Partido Popular en Palma". Por ello, consideró que "lo contrario", es decir, que no se hablara de Isern para reemplazar al president del PP balear, José Ramón Bauzá, "llamaría la atención".