Los barones y numerosos alcaldes populares, señalados directamente por José Ramón Bauzá en la junta directiva regional del martes, están dispuestos a forzar la marcha inmediata del todavía president del Govern y del PP para poner en marcha la que llaman "refundación" del Partido Popular de Balears. Desde la calle Génova han dado órdenes de que no se celebren congresos regionales antes de las elecciones generales. No obstante, Madrid también abre una puerta al abandono inminente de Bauzá con la constitución de una gestora y apuesta porque ya no sea el líder de la oposición y se elija a otro diputado. Este hecho trunca la estrategia de José Ramón Bauzá, que quiere seguir siendo presidente del PP, del grupo parlamentario y jefe de la oposición hasta el congreso extraordinario, tal y como aseveró tras la ejecutiva regional del pasado martes.

Los barones y los alcaldes consultados por este periódico entienden que el congreso no se podría celebrar hasta el mes de febrero o marzo de 2016 y el substituto del actual líder caído del PP no tomaría las riendas hasta esta fecha. "Se perderán hasta ocho meses valiosos", sentencian. Ante esta situación quieren forzar su marcha inmediata. No están dispuestos a que Bauzá y se aferran a las nuevas órdenes dictadas desde Madrid para que deje paso a gente nueva en los próximos días.

En la convulsa junta regional del PP celebrada el pasado martes, Bauzá anunció su marcha después del verano, concretamente apuntó en septiembre, tras un congreso extraordinario en el que él no se presentaría. Tras esta revelación, el histórico dirigente Joan Huguet tomó la palabra para interpelar a Bauzá: "Yo he sido presidente regional y he sido miembro del comité nacional de garantías. Sé que un congreso extraordinario lo debe autorizar Madrid. ¿Tiene el presidente Bauzá el beneplácito de Génova?". José Ramón Bauzá no contestó a esta pregunta clave de Huguet. Sabía que Madrid no autorizaría ningún congreso antes de las elecciones generales y quería poner en marcha su táctica de ganar tiempo y permanecer en sus cargos. Lo que no calculaba es que hoy Madrid también daría órdenes para que se marche y no sea jefe de la oposición en el Parlament.

Los barones y los alcaldes entienden que en estos momentos la figura de Bauzá ya es un lastre para ellos y para el partido. Entre otras cosas porque hay varias alcaldías importantes que se deben pactar con el PI de Jaume Font y Antoni Pastor. En esta tesitura están los ayuntamientos de Felanitx, ses Salines, Andratx, Petra, Inca, Llucmajor e incluso Manacor. En muchas de ellas el PI tiene la llave y puede inclinar los gobiernos municipales hacia el PP o hacia la izquierda.

Los alcaldes saben que tanto Font como Pastor no se sentarán con Bauzá para negociar estas importantes alcaldías. Creen que con otro dirigente popular podría haber más posibilidades. La continuidad de Bauzá, según los ediles, puede impedir el PP gobierne en varios municipios importantes de la isla.

Puerta de Salida para Bauzá

En caso de que no se pueda celebrar el congreso en septiembre, los barones críticos con Bauzá plantean una comisión gestora que gobierne el partido hasta la cita congresual. De hecho, la dirección general de Madrid apunta a esta posibilidad para que los barones territoriales derrotados en las urnas el pasado domingo, como Bauzá, se aparten y dejen paso a nuevas caras.

Según informa la agencia Efe, esta vía que la dirección nacional del PP ofrece, para capitanear el partido durante la transición hasta el congreso, consiste en dar al secretario general regional, en este caso Miquel Vidal, las funciones de presidente. También indican que el portavoz de la oposición debe ser otra persona que no sea el líder que ha anunciado su marcha. Por consiguiente, desde la calle Génova apuestan porque Bauzá no sea ni portavoz ni presidente del grupo parlamentario. Esta información difundida ayer puede truncar los planes de Bauzá de mantenerse al frente del PP en el partido y en el grupo parlamentario hasta el congreso. Los críticos ya advirtieron que esta idea tenía todos los visos de una maniobra del president caído para ganar tiempo hasta la cita congresual.

Quinielas de sucesores

Después de la marcha forzada de Bauzá, surgen toda una serie de quinielas de sucesores. Se apunta a la figura del alcalde de Palma, Mateo Isern, o incluso el conseller de Agricultura, Biel Company. El primero tiene el hándicap de que no es diputado. El segundo podría ser el portavoz parlamentario. Los alcaldes hablan de un tándem entre los dos. Sin embargo, también hay quien preferiría una figura de un alcalde joven y que haya cosechado buenos resultados.