Podemos es el partido más votado por los baleares residentes en el extranjero que han participado en las elecciones autonómicas del pasado domingo, cuyas papeletas ha contabilizado hoy la Junta Electoral.

Las candidaturas del partido que lidera en las islas Alberto Jarabo han sumado 126 sufragios (24,4% del voto válido) entre los emigrados integrantes del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), que tienen derecho a participar en los comicios al Parlament pero no en los municipales e insulares.

El PP ha recabado 111 votos de los residentes en el extranjero (21,5%), el PSIB ha sumado 82 (15,8%) y a Més le han votado 78 (15,1%), según los datos provisionales facilitados hoy por responsables de la Junta Electoral, que está reunida en el Parlament balear para llevar a cabo el escrutinio definitivo.

De los 21.443 ciudadanos de las islas emigrados o descendientes de emigrantes que tenían derecho a votar en las elecciones del domingo lo han hecho 577, lo que representa una participación del 2,69%.

Por circunscripciones, han votado 480 en Mallorca, donde Podemos ha sido el partido más respaldado; 63 en Menorca, con victoria del PP; 32 en Ibiza, con mayoría para el PSIB, y 2 en Formentera, de los que uno ha sido nulo y otro ha recaído en GxF.

Como es preceptivo, en la tercera jornada posterior a los comicios la Junta Electoral se ha reunido en el Parlament para llevar a cabo el escrutinio definitivo, un proceso que ha comenzado a las 8.20 horas se prolongará hoy durante toda la jornada.

Al menos revisarán los datos hasta las 22.20 horas, aunque podrían continuar si prevén acabar el recuento final o proseguir mañana, cuando está previsto que se hagan públicos los resultados oficiales del escrutinio.

Los integrantes de la Junta Electoral revisan todas las actas de recuento cumplimentadas por los responsables de las mesas de votación en la noche electoral y las contrastan con los datos que fueron recopilados y difundidos por el Govern.