La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) lanzó ayer duras críticas al PP y Ciutadans tras los resultados cosechados en la jornada electoral del domingo, que no han bastado para impedir que se constituya un Govern "multipartito de extrema izquierda independentista". En ese sentido, lamentó que no se reformara la Ley Electoral en su momento para que tenga que gobernar el partido más votado.

Entre los motivos del hundimiento de los 'populares', la entidad achacó el "descalabro" a la elevada abstención provocada por "los incumplimientos electorales en cuestiones fundamentales" como "la contención del nacionalismo pancatalanista".

La fundación que preside Jorge Campos -cuyas encuestas propias auguraban una victoria del PP y Ciutadans- , considera ahora que "el PP no ha perdido apoyo social por ir demasiado lejos en el tema lingüístico sino por no haber llegado al mínimo exigible contando con una aplastante mayoría que permitía aplicar su programa". El Círculo Balears apuntó que "solo cuando el PP ha dado la batalla por la libertad lingüística y ha demostrado voluntad política para llevarlo a cabo ha conseguido sus mejores resultados".

Campos también tiene reproches para Ciutadans, cuyo resultado de dos diputados clasificó de "pírrico" en el comunicado de prensa remitido a los medios. En este caso, el Círculo Balear cree que las causas han sido el desconocimiento de los candidatos y "errores de gestión en la agrupación local".

La asociación da por hecho que se conformará un ejecutivo autonómico integrado por PSOE, Podemos y Més con el apoyo del PI, que precisa que es "la nueva marca que sustituye a la formación desaparecida por corrupción: Unió Mallorquina".

La FNCB deploró además que Més y PSOE hayan intentado en el pasado "censurar" sus actividades, con lo que concluye que "puede iniciarse una época aciaga para los derechos y libertades ciudadanas que genere tensiones en la sociedad".