La secretaria general del PSOE , Francina Armengol, iniciará de manera "inminente" las negociaciones con los líderes de Podemos y Més, Albert Jarabo y Biel Barceló, para la formación de un Govern que "respete" la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas el pasado domingo al decretar un "claro giro a la izquierda" y, también, que los socialistas fueran el partido mayoritario entre esas fuerzas. Por ello, si bien no condicionó un acuerdo a que ella sea la presidenta del Govern, afirmó que el PSOE será "leal" a lo que votaron los ciudadanos al colocarle como la segunda fuerza de Balears tras el PP, dejando así claro que apostará por colocarse al frente de ese nuevo Ejecutivo del Pacto.

Armengol efectuó estas declaraciones al acabar la primera Ejecutiva del PSOE balear tras las elecciones autonómicas. La líder del partido eludió en todo momento referirse al reparto de cargos, insistiendo en que "lo primero" será acordar un programa de gobierno con Podemos y Més. La primera reunión, posiblemente hoy mismo, será con Jarabo, dado que Podemos ha logrado 10 diputados, uno más que Més.

A la vez, se iniciarán las negociaciones de los candidatos socialistas en los consells y ayuntamientos con los partidos que sean necesarios en cada caso para formar gobiernos de izquierdas, basándose en el programa electoral. "No será un cambio de cromos", aseguró resaltando que cada institución se negociará de manera independiente.

Las "dos normas" que seguirá el PSOE para negociar serán las de "respetar el claro giro a la izquierda" que han votado los ciudadanos y "no facilitar ni por activa ni por pasiva gobiernos del PP en ninguna institución". Armengol insistió en transmitir "la tranquilidad" de que habrá un Ejecutivo de pacto de izquierdas.

Como "prioridades" para acordar un programa de gobierno conjunto, destacó "un plan de rescate de las personas", medidas para reducir el paro y la precariedad laboral, la "recuperación de los derechos en educación, sanidad y servicios sociales", cambios en el modelo económico y conseguir una mejora de la financiación autonómica. En este sentido, pidió al president en funciones, José Ramón Bauzá, que paralice la modificación del REB que acordó con Rajoy para que el nuevo Govern impulse un nuevo REB.

En cuanto a la caída de votos que ha sufrido el PSOE, afirmó que los socialistas son "conscientes" de que han "perdido apoyo electoral respecto a 2011", algo que enmarcó en la irrupción de partidos como Podemos o Ciudadanos, aunque también admitió que habrá que analizar en cada caso si han influido errores del partido. No obstante, , recordó que "hace menos de medio año muchos decían que el PSOE estaba muerto" y ha sido "la segunda fuerza más votada".