La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha informado hoy de que la jornada electoral en las islas se desarrolla con "absoluta normalidad y sin incidencias" y ha deseado que en lo queda de día se continúe con la misma tónica y toda la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto.

Palmer ha detallado en rueda de prensa que la apertura de los 382 colegios de los 67 municipios en Baleares se ha llevado a cabo con normalidad; así, a las 8.30 horas se ha abierto el 87 % de los estos y a las 9.00 horas ya el 100 % estaba en marcha.

Además, el desarrollo de las mesas de voto electrónico que se han instalado en el municipio de Marratxí, como parte de un proyecto piloto a nivel nacional, también se ha llevado a cabo con "normalidad y agilidad".

Como incidencias, la delegada del Gobierno ha apuntado que en un colegio de Calvià (Mallorca) y en otro de Formentera, la Policía ha tenido que retirar propaganda electoral de varios partidos que se había distribuido en los recintos electorales, pero no ha detallado de cuáles.

Además, en uno de los colegios del municipio mallorquín de Manacor se ha requerido un intérprete de signos, ya que el presidente de la mesa es una persona sorda.

Ha manifestado también que unas cien personas con discapacidad han solicitado ser desplazadas a los colegios electorales por la Cruz Roja y el 061 para ejercer su derecho al voto.

SIN NOTICIAS DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON CAMISETAS VERDES

Palmer ha asegurado que no le consta incidencias relacionados con el uso de camisetas reivindicativas educativas en los colegios electorales, como ha informado Podemos en las redes sociales.

Los primeros datos de participación en estas elecciones municipales, insulares y autonómicas se comenzarán a dar a partir de las 14.30 horas por parte del Gobierno central y autonómico, ha señalado Palmer.

Los primeros datos de participación en estas elecciones municipales, insulares y autonómicas se comenzarán a dar a partir de las 14.30 horas por parte del Gobierno central y autonómico, ha señalado Palmer.

También se hará otro avance a las 18.30 horas y los primeros resultados definitivos a partir de las 22.30 horas, tras el cierre de los colegios a las 20.00 h.

Todo la información se puede seguir a través de la página web del Ministerio del Interior y además se puede descargar una aplicación para teléfonos inteligentes, con el nombre "resultados elecciones locales 2015".

Según el censo electoral, pueden votar 744.880 residentes en las islas para elegir a sus representantes al Parlament, consells insulars y ayuntamientos.

Además, 21.443 baleares residentes en el extranjero pueden votar al Parlament, mientras 22.199 extranjeros que viven en Baleares tienen derecho a elegir a los representantes de los ayuntamientos.

Palmer ha recordado que 552 policías nacionales, 770 guardias civiles y 548 policías locales velan por la seguridad de estos comicios, en el marco de un dispositivo similar al de las elecciones de 2011.

QUEJAS EN ALGUNOS COLEGIOS POR NO PODER EJERCER EL VOTO SECRETO

Los colegios electorales de las Islas Baleares han abierto hoy a las 9.00 horas, y han recibido a los votantes más madrugadores, mientras el resto de las personas con derecho a ejercer el voto tiene hasta las 20.00 horas para elegir a los próximos líderes municipales, insulares y autonómicos del archipiélago.

En algunos colegios de Palma, como en s'Escorxador o Can Pastilla, los votantes se han mostrado disgustados porque las papeletas, que son muchas más que los casilleros que hay dentro de las cabinas, se han colocado sobre una mesa. De esta manera hay que cogerlas frente a toda la gente y no se puede ejercer el voto secreto. Los presidentes de mesa han dado la razón a las personas que se han quejado de estas irregularidades.

Por su parte, los cabeza de lista al Parlament balear de los distintos partidos han ido a votar a lo largo de esta mañana, la mayoría entre las 10.00 y las 11.30 horas.