Los principales partidos de Balears aprovecharon ayer hasta el último minuto para pedir el voto en un ambiente de incertidumbre respecto a lo que decretarán el domingo las urnas. Tan solo una seguridad en todos ellos: el Govern quedará en manos de pactos, sea entre las fuerzas de izquierda o entre el PP y Ciudadanos. Las dudas no impidieron que intentaran dar un ambiente festivo y triunfal a sus actos de cierre de campaña.

En el PP ese ambiente triunfal fue especialmente visible en Palma, con una cena en el Hipódromo de Son Pardo a la que asistieron unas 900 personas con el líder de los populares palmesanos, José María Rodríguez, ejerciendo de maestro de ceremonias. El candidato a la reelección como president de Govern, José Ramón Bauzá, hizo doblete, acudiendo primero al cierre de campaña del partido en Calvià, junto al candidato a la alcaldía José Manuel Ruiz, para acabar la jornada en Palma. Sobre las 11 de la noche Bauzá, flanqueado por las candidatas al Consell y al Ayuntamiento de Palma, María Salom y Marga Durán, entró en el Hipódromo entre gritos de "presidente".

Su mensaje en Calvià y Palma fue el mismo: "Somos el voto del seny, de la esperanza, de la moderación, del trabajo, de la reducción de impuestos, de la libertad y de la regeneración". Tampoco él habló de mayoría absoluta, sino de su convicción de que el PP logrará "una gran mayoría que diga claramente" que desea que los populares continúen gobernando.

Para la líder del PSIB, Francina Armengol, esa mayoría que desea vendrá de la suma de partidos de izquierda, si bien se mostró segura de que los socialistas serán los más votados de entre estas fuerzas y liderarán un futuro Ejecutivo del pacto de progreso. La candidata a la presidencia del Govern, que cerró la campaña con mítines en Binissalem y Lloseta, participó a media tarde en el acto del PSOE de Palma en un local de la Dàrsena de Can Barberà junto al aspirante a la alcaldía, José Hila, al que asistieron un centenar de militantes y que se caracterizó también por un ambiente festivo. Armengol lanzó el mensaje del voto útil al PSOE para garantizar que el PP no seguirá gobernando. "El voto para el PSOE es el de los ciudadanos que quieran un cambio que les dé la seguridad de que volverán los derechos sociales, educativos, la libertad, la economía al servicio de las personas y que se oiga fuerte la voz de Balears en Madrid", resaltó.

Antes, la líder socialista había contestado a las preguntas de los lectores de DIARIO de MALLORCA en una entrevista-chat en este periódico durante la cual, entre otras cuestiones, prometió que pondría fin al acuerdo del Govern con la Fundación Kovaks para el tratamiento de espalda con grapas. Armengol consideró que "después de los recortes del PP a la sanidad pública, hay prioridades más importantes para los ciudadanos" que destinar fondos públicos a esta Fundación.

Més eligió la Plaza de Sant Jordi para su cierre de campaña, con la asistencia de sus principales candidatos encabezados por el aspirante a la presidencia del Govern, Biel Barceló, quien durante el último día de campaña se centró en hacer un llamamiento a los ciudadanos para que mañana estén atentos a posibles irregularidades durante la jornada electoral y, en el caso de que las detecten, las denuncien a través de la red social Twitter con el hashtag #EleccionsNetes. Barceló sostuvo que "parece que a algunos partidos (que no mencionó) les cuesta respetar las normas más importantes de la democracia" y pidió a los ciudadanos que estén vigilantes ante "cualquier actitud de caciquismo, coacción o manipulación".

Podemos despidió su primera campaña autonómica con un mitin en ses Voltes con los principales candidatos encabezados por el aspirante al Govern, Albert Jarabo. El PI eligió Ses Veles para el acto de fin de campaña en Palma, con la intervención de Jaume Font y Antoni Fuster, candidatos al Govern y al Ayuntamiento. Font, quien afirmó que "el PI es el único partido que queda de centro" en Balears, participó después en los cierres de campaña en Manacor y sa Pobla. Guanyem, por su parte, eligió la Plaza París de Palma para despedir la campaña con la asistencia de sus principales candidatos, al frente de los cuales se encontraba el aspirante a la presidencia del Govern, Manel Carmona.