La Federación de Asociaciones de Usuarios de las Instalaciones Portuarias de Balears (FAIB), entidad que engloba a los navegantes y pescadores recreativos que tienen sus embarcaciones en los puertos del Govern, denuncia que el Partido Popular "pasa de la náutica de recreo". El presidente de FAIB, Bernardino Alba, remitió una carta a todos los partidos políticos para que se pronunciaran sobre sus intenciones en este sector y que explicaran su postura sobre la privatización de los amarres en los puertos públicos. Según Alba, el PP es la única formación que no se ha pronunciado por escrito.

Hay que recordar que el Govern Bauzá estudió la privatización de los puertos, lo que originó un gran revuelo entre navegantes y pescadores. Ante esta polémica decidieron paralizar el proceso.

El PSOE, Més y el PI si se han pronunciado. "Estas tres formaciones tienen muy claro que la titularidad pública de los puertos de Balears debe seguir y han manifestado por escrito una gran sensibilidad a nuestros requerimientos y a la náutica recreativa, así como su rechazo radical a la privatización de los amarres", aseveró Alba.

El presidente de la FAIB lamentó que, en vísperas de las elecciones, el PP haya rehusado pronunciarse sobre si piensa privatizar o no los puertos públicos. Desde esta entidad relatan que mantuvieron una reunión con el director general de Puertos y Aeropuertos, Antoni Daudero, y no "conseguimos ninguna repuesta por escrito". Daudero les remitió al programa electoral del PP que está colgado en la página web del partido. No obstante, cuando Bernardino Alba accedió a ella advirtió: "Se han olvidado por completo de la náutica de recreo. En sus más de 600 artículos, el programa del PP solo nos menciona en dos. Dicen que quieren reducir las listas de espera, pero no dicen cómo".

Deudero sí les comentó de palabra que ha descartado la posibilidad de privatizar los puertos públicos. "Lamentamos -afirma Bernardino Alba- que esto no nos lo den por escrito. Sabemos las concesiones que han hecho en los últimos meses y la Ley de Puertos que aprobaron. Dejaron el camino libre para poder hacer lo que quieran".

La Federación de Asociaciones de Usuarios de Instalaciones Portuarias de Balears lanza un llamamiento a la gente del PP: "Pedimos a los afiliados y simpatizantes del Partido Popular para que insten a sus órganos de gobierno para que se pronuncien sobre la privatización o no de los amarres de titularidad pública. No queremos que se repita la triste y traumática experiencia de Calanova".

Los puertos que están en peligro son los de Pollença, Porto Colom, Colònia de Sant Jordi, entre otros, que acogen a un gran número de navegantes y pescadores recreativos.

Los navegantes y pescadores temen que los actuales puertos públicos acaben convirtiéndose en clubes náuticos privados. Bernardino Alba recuerda que "ultimamente aparecen noticias todas las semanas de que hay clubes náuticos que quieren renovar concesiones a marchas forzadas, quieren ampliar varaderos, pantalanes, amarres o instalar campos de boyas, a toda prisa, como si en un previsible cambio de gobierno no vaya a ser posible".