Més explicó ayer su compromiso en la lucha contra las prospecciones petrolíferas con el fin de que las islas estén libres de este "peligro medioambiental" y propuso triplicar la producción de energías renovables en el archipiélago, así como fomentar la movilidad eléctrica.

El candidato de la coalición a la presidencia del Govern, Biel Barceló, y los candidatos al Parlament Margalida Capellà y Marc Tur (activista medioambiental) se desplazaron a Cala Gamba para explicar sus propuestas medioambientales. Durante el acto, dos voluntarios de la formación salieron del mar manchados de petróleo y en medio de plásticos negros para escenificar los peligros que conllevan unos sondeos y posteriores prospecciones en busca de gas y petróleo en el archipiélago balear.

"No es un invento de los ecologistas que estemos ante actividades peligrosas. Por eso hay que advertir de la incompatibilidad entre nuestro territorio, las playas y paisajes con actividades muy peligrosas que pueden no solo perjudicar al territorio y medioambiente sino también a nuestra economía", manifestó Barceló. El candidato afirmó que en la próxima legislatura no consentirá que los proyectos de prospecciones que afectan se puedan llevar a cabo", aseguró. Además, dijo que Més "batallará ante el Gobierno del Estado" para exigir "que desista" de realizar sondeos.

La formación plantea que las competencias sobre la parte del mar entre las islas sean trasladadas a la comunidad autónoma.

Propone también triplicar la producción de energías renovables, ya que actualmente solo el 2,5 % de la energía que se consume en la comunidad proviene de fuentes sostenibles. El objetivo es acercarse de forma progresiva a los objetivos de la Unión Europea, y para el fomento de las renovables plantea bonificaciones fiscales y abrir el debate respecto a la energía eólica, solar y la biomasa, con el fin de que se vayan introduciendo poco a poco en Balears, indicó Barceló.

Entre las propuestas medioambientales también se encuentra las incorporación progresiva de coches eléctricos para la movilidad pública y privada, ya que para la formación el tamaño de las islas son "ideales" para su fomento.

En relación a la visita de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Barceló comentó que la "nefasta gestión" ha perjudicado a las islas, ya que "no ha dicho no a las prospecciones", ha dejado a Baleares "en el peor lugar de financiación, sin un régimen especial, sin las inversiones comprometidas", y sin la cogestión aeroportuaria.