Jaume Font y Antoni Pastor, candidatos del PI al Parlament y al Consell, presentaron ayer las propuestas de su formación en materia sanitaria. Criticaron con dureza los recortes del Govern Bauzá y apostaron por volver a abrir los centros de salud, especialmente en la part forana, por las tardes y así ofrecer un mejor servicio sanitario a la ciudadanía. De igual modo, lanzaron como propuesta la contratación de unas 300 enfermeras para que Balears pueda aproximarse a la media española de estos profesionales sanitarios.

Según el líder del PI: "La legislatura se inició con la amenaza del cierre de centros sanitarios y termina con la cuarta planta del Hospital de Manacor fuera de servicio y 1.352 puestos de trabajo menos en el sector. Este es el resumen de la gestión sanitaria del Govern de José Ramón Bauzá durante estos últimos cuatro años de legislatura".

Font, que además de Antoni Pastor estuvo acompañado de Josep Melià y Antoni Amengual, aprovechó el Día Internacional de la Enfermería para lanzar su propuesta. "El objetivo es alcanzar, como mínimo, la media española de 5,36 profesionales por cada mil habitantes. El siguiente paso sería aproximarse a la cifra europea de 8,08", indicó. Los candidatos del PI escenificaron su apoyo al colectivo de enfermería fotografiándose junto a una bata blanca: "Es una de las muchas batas que han quedado huérfanas tras los recortes de Bauzá y el PP".

Listas de espera

Jaume Font y Antoni Pastor también anunciaron ayer la apertura de los centros de atención primaria por las tardes, "sobre todo en la part forana, donde la situación es crítica", y dotarlos del personal y los recursos necesarios: "Son el primer contacto de los ciudadanos con el sistema público de salud, lo que debe dar una respuesta más rápida a los pacientes. Su correcto funcionamiento ayudaría a descongestionar las urgencias de los hospitales de enfermos críticos", aseveraron los dirigentes del PI.

Todo ello se llevará a cabo "sin olvidar una lucha primordial para esta tierra: la de una financiación más justa. En estos momentos la inversión en materia sanitaria en Baleares por parte del Estado es de 1.075 euros por persona, cuando la media se sitúa en los 1.234. Esta injusticia terminará cuando el PI esté en las instituciones".

Reclamar una mejor financiación de Madrid es uno de los caballos de batalla de la formación de Jaume Font y Antoni Pastor en esta campaña y de cara a futuros pactos. Recordaron que la sanidad y la educación se basan en los recursos económicos que envía el Gobierno central a Balears.