El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Govern, Xavier Pericay, afirmó ayer que una de las condiciones para pactar con el PP balear tras las elecciones autonómicas, si así se lo piden los populares, será la defenestración del presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, imputado por el caso Over Marketing. Pericay lanzó esta advertencia en la presentación del programa electoral de Ciudadanos de Balears, que incluye que quienes sean imputados por corrupción no formen parte de las listas electorales ni de los cargos del partido. Esto lo hace extensible al resto de fuerzas políticas.

Las medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción es uno de los apartados del programa electoral para Balears en el que el partido de Albert Rivera muestra mayor concreción, trasladando a las islas los criterios nacionales de la formación. "Si no hay pacto sobre corrupción no habrá pacto para nada", advirtió ayer Pericay sobre el criterio que seguirá el partido para facilitar la formación del Govern si, como es previsible, ninguna fuerza política logra la mayoría absoluta.

Pericary reiteró que, si no gana las elecciones, Ciudadanos no llegará a acuerdos para gobernar en coalición, sino que se centrará en la labor de control al Govern desde la oposición, "fiscalizando y marcando su política". Por ello, resaltó que su apoyo a otro partido para que pueda gobernar no se centrará en un reparto de cargos, sino en el cumplimiento de unas líneas rojas entre las cuales las relativas a la corrupción ocupan el primer lugar. En este sentido, afirmó, refiriéndose a Rodríguez, que aunque un partido no tenga imputados en cargos públicos, si los tiene en puestos de responsabilidad en la organización política "es un apéndice de la propia corrupción".

Entre las medidas de regeneración democrática, Ciudadanos también propone una nueva ley electoral para Balears con el fin de convertir en una sola circunscripción electoral a toda Balears, en lugar de las cuatro actuales (una por cada isla). La "responsabilidad" de incluir candidatos de todas las islas en las candidaturas sería de los propios partidos. De no llegarse a un acuerdo en este sentido, Ciudadanos plantearía una distribución de escaños por islas "que pase por una reducción sustancial de los atribuidos a Menorca e Ibiza", según consta en el programa electoral. Pericay precisó que la propuesta para una nueva ley electoral "no está cerrada", pero que el partido defenderá un cambio que suponga un reparto de escaños proporcional a la población. En cuanto a la posibilidad de reducir el número de diputados del Parlament, afirmó que no es una cuestión que Ciudadanos se haya "planteado, en principio".

En lo que se refiere al empleo, además de las medidas nacionales proponen una reducción en el tramos autonómico del IRPF a los autónomos que contraten parados de larga duración, jóvenes con poca cualificación y mayores de 50 años. En turismo, proponen reducir un 50% las tasas aeroportuarias en invierno e incentivar a los hoteles con reducciones en las cuotas de Seguridad Social para que permanezcan abiertos en invierno.

En cuanto a medidas fiscales, aclaró que no están a favor de nuevos impuestos, aunque sí de modificar algunos para favorecer a colectivos con menos recursos. Así, plantean la vuelta a los tipos reducidos para familias numerosas, jóvenes y minusválidos de los impuestos de transmisión del patrimonio y actos jurídicos documentados, además de deducciones autonómicas en el IRPF para guarderías y para jóvenes con el fin de fomentar el alquiler de vivienda.

Por lo que se refiere a financiación autonómica, si bien el programa electoral considera que debe modificarse el sistema con el fin de que sea más justo para Balears, Pericay dijo que está en la media estatal, si bien "hay que mejorarla", a la vez que opinó que "en parte Balears está mal financiada y en parte está mal gestionada", por lo que también habría que tener esto en cuenta. Añadió que Ciudadanos no renuncia a las inversiones estatutarias, pero que habría que "replanteárselas" ya que se acordaron en una situación diferente.

En política educativa, propone un modelo de trilingüismo con una 40 % en catalán, un 40% en castellano y un 20% en inglés. Además se compromete a la libre elección de lengua (castellano o catalán) para la primera enseñanza (infantil y primer ciclo de primaria). En sanidad, entre otras medidas, plantean la recuperación del decreto de garantías de demora y la reapertura de los centros de salud hasta las 9 de la noche.

El programa de Ciudadanos no cuenta aún con un plan de viabilidad económica "por falta de tiempo" ante la "premura" para elaborarlo, según explicó Pericay que se comprometió a tenerlo lo antes posible.