La Oficina del Censo Electoral en Balears ha recibido hasta el momento 840 solicitudes de ciudadanos de las islas residentes en el extranjero que quieren votar en las elecciones del próximo 24 de mayo. Son informaciones provisionales a última hora de la mañana de ayer, de las cuales solo se han dado por válidas 761, ya que el resto les faltaba documentación. Asimismo, quedan por revisar algunas solicitudes más, por lo que unos 800 isleños que viven fuera de España podrán ejercer su derecho al voto.

Es el llamado Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que para poder votar deben inscribirse con anterioridad. Una vez realizada la solicitud se les remite a sus domicilios un sobre con todas las papeletas y así pueden acudir a su consulado a depositar el sufragio. Los integrantes del CERA solo pueden votar en las elecciones autonómicas, no en las municipales.

El plazo de inscripción concluyó el pasado 25 de abril, lo que ocurre es que en la Oficina del Censo Electoral están aceptando las solicitudes que llegan por correo y con el sello de esa fecha o anterior. Por ello, todavía faltan por revisar un grupo de solicitudes que llegaron en la jornada de ayer.

Argentina, Francia, Inglaterra y Alemania son los países de residencia de los isleños con más inscripciones para votar. Hay que tener en cuenta que en Argentina residen 6.433 isleños. En Francia se superan los 1.200 y en Inglaterra y en Alemania pasan los 1.100 baleares.

No obstante, también se han recibido solicitudes de los países más lejanos. En Australia, China o Catar hay ciudadanos de Balears que están dispuestos a votar. En el caso de Sudamérica es donde hay colonias más numerosas de isleños, muchos de ellos descendientes de los inmigrantes mallorquines, menorquines o ibicencos de principio de siglo XX. Además de Argentina, en Cuba hay 1.330 baleares censados. En Uruguay, México o Venezuela se acercan a los mil en cada país. Asimismo, nos encontramos con 1.200 residentes en Estados Unidos. Estos datos son los que refleja el censo de residentes en el extranjero, lo que no quiere decir que todos tengan derecho a voto en unas elecciones municipales o autonómicas.

Hay que recordar que la captación del voto del CERA, especialmente en Argentina y Uruguay, propició el llamado caso Mapau. En 1999 Jaume Matas diseño una operación para conseguir que estos isleños votasen en Formentera. El objetivo era que el PP obtuviera el preciado diputado de la pitiusa menor que por aquella época era clave para la gobernabilidad de las islas. Este periódico fue el que destapó el caso y aquello fue una de las causa de la pérdida de la mayoría absoluta del PP y la creación del primer Pacto de Progreso.

Voto por correo

Hasta el 14 de mayo hay tiempo para solicitar el voto por correo y el día 20 es el último para depositar el sufragio. Basta acudir a una oficina de correos y realizar la inscripción. El número de solicitudes van en la misma línea que en los comicios del año 2007 y los de 2011. En ambas elecciones utilizaron esta vía para votar unos 20.000 ciudadanos.