Més propuso ayer la creación de una compañía aérea propia, financiada en parte con capital público -no más del 50%- como instrumento para alargar la temporada turística y abrir las islas a otros mercados emisores.

Y es que Més per Mallorca apuesta por el turismo de calidad como uno de los principales pilares de la economía balear y afirma que las islas turísticas como Malta, Canarias o Córcega tienen una compañía aérea propia con apoyo público y recalcó que las campañas de promoción turística no tienen ningún efecto si no hay más vuelos directos durante la temporada media y baja.

El público podría hacer una escapada de un fin de semana largo si hay vuelos directos, mientras que si no existe esta oferta los viajeros no se pueden permitir, en muchas ocasiones por tiempo y presupuesto, hacer escala en Madrid o Barcelona para una escapada de días, destacó la formación.

Para Més, es necesario complementar la oferta privada de vuelos, porque ahora Balears depende solo de tres mercados emisores, el alemán, el británico y el nacional, que suponen el 76% de los visitantes que cada año llegan a este destino. La oferta de la compañía propia generará una demanda entre el público de nuevos mercados emisores, lo que terminará atrayendo a las compañías privadas para ofrecer estas rutas, como ya ocurre con las aerolíneas de su propiedad, estimó.

Més aclaró que es necesario estudiar la viabilidad económica del proyecto, pero destacó que solo por Son Sant Joan transitan más de 22 millones de pasajeros al año y que este aeródromo, junto a las otras dos terminales de las islas, logran un beneficio anual superior a los 180 millones de euros. La aerolínea debería tener un capital mixto con una parte pública no superior al 50% y otra privada de hoteleros, bancos e inversores.