El GOB amenaza con movilizaciones si se reactivan las autopistas de Mallorca

La Obra Cultural pide al PP que evite políticas que fracturen la convivencia

Manifestación en defensa del territorio celebrada en 2007.

Manifestación en defensa del territorio celebrada en 2007. / D. Martínez

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

«Si el futuro Govern intenta reactivar proyectos de autopistas, nos va a encontrar delante para pararlos», advierte el presidente del grupo ecologista GOB, Amadeu Corbera, un aviso que extiende a cualquier intento de recuperar urbanizables que fueron desclasificados durante la pasada legislatura.

Corbera reconoce su preocupación ante la posibilidad de que «negacionistas climáticos» puedan condicionar el cambio de Ejecutivo, en una clara referencia a Vox.

Sobre este punto, el presidente del GOB señala que en los contactos que ha mantenido con la vencedora de las elecciones autonómicas del domingo, la ‘popular’ Marga Prohens, ésta le aseguró que sí cree en el cambio climático y en el impacto que tiene, pero recordó que Vox lo niega y se muestra hostil en esta materia.

Amadeu Corbera también apunta el enfrentamiento que se puede producir si el nuevo Ejecutivo autonómico intenta recuperar proyectos de autopistas que durante los últimos años se habían quedado en el cajón. En este caso, insiste en que «nos van a encontrar delante» para pararlos, y recuerda que las movilizaciones han «cambiado mayorías».

En relación a estos temas, añade que «el PP debe de plantearse si quiere ser un paréntesis de cuatro años o si prefiere tener continuidad y escuchar a los movimientos sociales».

En caso de conflictividad, afirma que «el GOB será más fuerte que nunca y pedirá a los ciudadanos de las islas que se sumen a las movilizaciones».

Respecto a los urbanizables que se desclasificaron durante el mandato de la socialista Francina Armengol, opina que es poco probable que un futuro Gabinete de Marga Prohens intente recuperarlos, pero advierte también de que en el caso de hacerlo puede desatarse un conflicto.

Por ello, insiste en que desde su organización «confiamos en el ‘seny’ y la moderación de Prohens».

Respecto al modelo turístico, el presidente del GOB opina que no habrá tantos cambios entre el que promovió el PSOE y el que puede impulsar el PP, alegando que esta política apenas ha cambiado en ocho años.

OCB: Evitar fracturas

Por su parte, el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Joan Miralles, pide al Partido Popular, al que felicita por su victoria, que «trabaje con ‘seny’ y prudencia evitando cualquier escenario de fractura de la convivencia», y que desarrolle políticas lingüísticas que se muevan en torno al consenso.