Los históricos regionalistas regresan a casa de El Pi por elecciones

El carismático Joan Monjo o el exalcade Bernat Bauçà, fueron algunos de los presentes

Josep Melià: "El Pi será decisivo en los futuros gobiernos de Baleares, ya que somos la mejor vacuna contra los extremismos"

Josep Melià: "El Pi será decisivo en los futuros gobiernos de Baleares, ya que somos la mejor vacuna contra los extremismos" / B. Ramon

Josep Melià, líder de El Pi, y Tolo Gili, presidente de la formación, han hecho un trabajo de recuperación importante tras la escisión provocada por Pere Soler después del congreso de hace dos años. Este trabajo de volver a las esencias de El Pi se pudo vislumbrar ayer en el acto central de la formación. Destacados regionalistas volvieron a casa para hacer frente común en estas elecciones autonómicas que se presumen muy reñidas.

El carismático alcalde de Santa Margalida, Joan Mojo, fue uno de los que estuvieron presentes en el acto. Un Monjó que intentó montar una coalición de partidos independientes para presentarse a las autonómicas. Si ello hubiera fraguado hubiera sido un golpe mortal para El Pi. Monjo ayer estaba presente y el alcalde vilero trabajará para que los de Melià y Salas obtengan votos para las autonómicas e insulares.

Otro caso similar es el de Bernat Bauçà, exalcalde de Porreres, que durante sus tiempo al frente del ayuntamiento consiguió importantes mayorías. Bauçà dejó claro que él ya está retirado, pero su presencia denota que los descosidos que tenía la formación de Melià con los integrantes de la extinguida Unió Mallorquina se están remendando.

Si bien El Pi no tiene nada que ver con UM, sí que gran parte de su electorado, sus caladeros de votos y su poso ideológico tienen muchas similitudes. Ocupan el mismo espacio político y por este motivo los históricos como Monjo, Bauçà y algunos otros exediles,que también se dejaron ver, ayer volvieron a su casa.

Lleno significativo

El Pi consiguió llenar ayer la sala de congresos del Hipotels de la Platja de Palma con más de 600 personas. Algunos que los daban por muertos al tener dificultades de llegar al 5% de los votos no se lo esperaban. Ambiente de euforia entre los presentes llegados desde todos los puntos de Mallorca. Exhibición de banderas mallorquinas y ruido de barras hinchables con el logo y los colores del partido para animar el acto central. Asimismo, estuvieron presentes miembros de las candidaturas donde El Pi se presenta en coalición en hasta siete localidades de la isla.

Gili ejerce de Arzalluz

Por otra parte, el presidente de El Pi, Tolo Gili, ejerció ayer de Xabier Arzalluz, el recordado presidente del PNV que nunca encabezó una candidatura y se encargaba de manejar la maquinaria del partido. Gili recordó precisamente que él no se presentaba de candidato y ello le permitió lanzar algunos ataques a otras formaciones que sus candidatos no convenía que hicieran. A los de El Pi les gusta poner de ejemplo la bicefália del Partido Nacionalista de Vasco.

Especialmente duro fue el presidente de El Pi contra Més, recordando que han gobernado los últimos ocho años: «Tenemos problemas con la vivienda, el catalán está en retroceso y sigue aumentando la saturación turística. De todo ello es responsable Més que ha formado parte del Govern».

Después de recordar a los suyos que El Pi debe aspirar a más, Gili sacó la euforia de los más de 600 congregados afirmando: «El PSOE trae a gente de fuera como Sánchez para hacer campaña, el PP trae a Feijóo y nosotros traemos a gente como tú. No sé como putas hay alguien que les vota», dijo en un muy coloquial mallorquín

Suscríbete para seguir leyendo