Entrevista | Entrevista

Lucía Muñoz, candidata de Unidas Podemos a la alcaldía de Palma: «Ha faltado valentía para solucionar el problema de la vivienda»

Declarar Palma como zona tensionada y topar el precio del alquiler son algunas de las propuestas estrella de la candidata a Cort Lucía Muñoz

Lucía Muñoz: "La primera medida que tomaremos será pedir que se declare Palma como zona tensionada"

M. Mielniezuk

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

Después de una etapa como diputada en el Congreso, Lucía Muñoz (Palma, 1993) aspira ahora a ser la alcaldesa de Palma por Unidas Podemos.

Cambia el Congreso por el ayuntamiento de Palma, ¿por qué este movimiento?

Comparto una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda. Un gran logro del Congreso esta legislatura ha sido la aprobación de la Ley de Vivienda, que nos da herramientas para ampliar el parque público y poner un tope al precio de los alquileres. Ahora es el turno de los municipios, y la primera medida que tomaremos será pedir que se declare Palma como zona tensionada y elaborar un índice de referencia. Unidas Podemos es la única garantía de aplicar esta Ley hasta la última coma, por eso estoy aquí.

Sin embargo, Podemos lleva ocho años en todas las instituciones de Balears y el precio del alquiler no ha hecho más que subir.

A diferencia de otros años, ahora tenemos herramientas para poner soluciones serias y desarrollar políticas valientes. La Ley de Vivienda nos permitirá intervenir en el mercado y el Plan General nos da la posibilidad de ampliar el parque público.

¿Qué le parece la propuesta de habilitar contenedores marítimos que propone su socia Neus Truyol?

Es una solución temporal que ha sido premiada en ciudades como Barcelona, pero hay que poner el foco en intervenir el mercado de la vivienda y declarar Palma como zona tensionada.

¿Entonces le parece bien?

Es una solución temporal al problema del sinhogarismo, pero no es la respuesta al problema de la vivienda.

Palma se sigue situando como una de las ciudades más sucias de España. ¿Es falta de concienciación o de limpieza?

Aunque creo que Emaya ha avanzado mucho estos años, hay que seguir aumentando las plantillas, mejorar el servicio y apostar por campañas de sensibilización y corresponsabilidad.

Otra gran preocupación es la convivencia entre bares de ocio nocturno y vecinos, como en La Lonja o Santa Catalina. ¿Qué propone?

Veníamos de un modelo de excesos y lo estamos cambiando hacia un modelo de equilibrio. La clave es que haya ocio, pero siempre respetando el descanso vecinal. Eso implica la limitación horaria por la que tenemos que seguir apostando.

¿Es suficiente la plantilla de la Policía Local de Palma?

Nos encontramos una política de recortes en servicios públicos. Quienes se llenan la boca diciendo que hay pocos policías fueron quienes se cargaron la policía de barrio. Hace falta más plantilla, sabemos que en algunos barrios se demanda y se ha aumentado. Hay que seguir avanzando en esa línea de defensa de los servicios públicos.

Lucía Muñoz, la candidata a alcaldesa de Palma más joven,  junto a la sede de Unidas Podemos. | MANU MIELNIEZUK

Lucía Muñoz, la candidata a alcaldesa de Palma más joven, junto a la sede de Unidas Podemos. / MANU MIELNIEZUK

¿Qué propuesta plantea para las canteras de Establiments?

La solución pasa por la compra pública. Hace varios meses propusimos firmar un convenio entre Cort, Consell y Govern para avanzar en ese proceso y que haya un proceso participativo para decidir qué se hace con las canteras.

¿Qué le parece entonces la expropiación que defiende el PP?

Me sorprende bastante que el Partido Popular proponga expropiaciones. Si nosotros decimos que vamos a expropiar, se llevan las manos a la cabeza. No descartamos esa opción, pero la propuesta que hacemos es la colaboración interinstitucional para la compra pública.

¿Cómo desarrollará el plan detallado del PGOU?

La idea es concretar calle por calle cómo definir la transformación del modelo de ciudad que ya hemos visto en esta legislatura. Apostaremos por el equilibrio, el respeto al ecosistema, mayores ejes cívicos, una red de carriles bicis más amplia o aumentar el parque público.

¿Qué pasará con la gratuidad del transporte público?

Apostamos por la continuidad de la gratuidad. Ha habido un aumento de usuarios y hay que seguir con esa política porque los datos avalan que es buena.

¿Le preocupa una gran desmovilización de la izquierda en estas elecciones?

Estoy convencida de que vamos a revalidar el gobierno de coalición. Unidas Podemos no promete, cumple. Lo ha demostrado con la Ley de Vivienda o el Ingreso Mínimo Vital, así que la experiencia nos avala a la hora de desarrollar políticas valientes.

¿Cuáles son sus líneas rojas a la hora de pactar?

La vivienda tiene que ser la mayor prioridad y una de las condiciones fundamentales para llegar a acuerdos. La fuerza que nos dé la gente este 28M determinará nuestra capacidad de negociación.

José Hila se niega tajantemente a compartir la alcaldía. ¿Está de acuerdo con esta condición?

Es pronto para decidir cómo será el próximo gobierno. Hasta que las elecciones nos digan qué peso tiene cada fuerza política, nadie está en condiciones de poner requisitos. Yo no daría por sentado que Hila será el próximo alcalde.

¿Qué se podría haber mejorado de esta legislatura en Cort?

Ha habido una buena gestión en una legislatura difícil. Pero ha faltado valentía y hacer política. Tenemos un problema con la vivienda y no teníamos las competencias para dar soluciones. El alcalde tendría que haber ido a los espacios que corresponda a poner voz a las demandas de la ciudadanía que representa. En definitiva, podría haber reclamado dentro de su propio partido la urgencia de la Ley de Vivienda que al final nos ha costado tres años.

Suscríbete para seguir leyendo