El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha planteado este jueves que se active la mesa de partidos del Parlamento catalán, tras la petición de ERC de que se active tras las elecciones generales la mesa de partidos que se acordó en el pacto de Pedralbes, el 20 de diciembre pasado, cuando el jefe del Ejecutivo se reunió con el presidente catalán, Joaquim Torra, en Barcelona.

Tras la reunión este jueves del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, los independetistas han insistido en que están en el "no" a facilitar la investidura mientras no se active una mesa de partidos.

Pedro Sánchez, que ha comparecido en Moncloa ante los medios acompañado del presidente electo de la Comisión Europea, el belga Charles Michel, ha respondido recordando que hay una mesa ya en el Parlamento catalán que "tiene que ser activada" y en la que deben participar los líderes constitucionalistas y los independentistas.

Sánchez ha recordado este jueves a ERC que PSOE y Unidas Podemos son los únicos partidos de ámbito nacional que apuestan por el diálogo "dentro de la Constitución" para resolver la "crisis política" en Cataluña.

En cualquier caso y a la petición de ERC, ha afirmado que la crisis catalana no se va a resolver en uno o dos meses, sino a largo plazo y ha preguntado a quienes están en contra de la formación de un Gobierno con PSOE y Unidas Podemos, qué otra alternativa están ofreciendo.

Sánchez ha recordado este jueves a ERC que PSOE y Unidas Podemos son los únicos partidos de ámbito nacional que apuestan por el diálogo "dentro de la Constitución" para resolver la "crisis política" en Cataluña.

Sánchez ha apelado a la "responsabilidad" y a la "generosidad" de todas las fuerzas políticas para que no bloqueen el preacuerdo de gobierno "ilusionante" con Unidas Podemos que, confía, pueda echar a andar durante el mes de diciembre. Sánchez ha reclamado a los partidos que se oponen a este acuerdo "histórico" que se digan qué alternativa de gobierno proponen.

Al ser preguntado por el "no" inicial que plantea ERC a su investidura, Sánchez ha preguntado "qué alternativa" proponen esas fuerzas que niegan el apoyo al único Gobierno posible formado por las dos únicas fuerzas que en España quieren superar la crisis catalana con diálogo.

"El Gobierno siempre estará a favor de encontrar una solución política a la crisis territorial que desgraciadamente vivimos hace varios años en Cataluña", ha insistido el jefe del Ejecutivo en funciones.

En esta comparecencia, Sánchez no ha hablado como hace siempre de la "crisis de convivencia" en Cataluña y en esta ocasión la ha definido como una "crisis política" o una "crisis territorial".

Y sobre la forma en la que el futuro Gobierno planteará esta cuestión, Sánchez ha señalado que en su discurso de investidura lo explicará y antes tendrá que acordarlo con su socio en el Ejecutivo.

Es decir, consensuará con Unidas Podemos muchas de sus propuestas en ese discurso, entre las que ha citado las relativas a la cohesión territorial y la crisis catalana.

Ha insistido en cualquier caso en lanzar un mensaje a Esquerra al recalcar que quienes se oponen a un Gobierno progresista como el que quieren formar PSOE y Unidas Podemos, que además es el único dispuesto al diálogo, tendrán que explicar qué otra solución proponen.

No ha respondido Sánchez a la pregunta explícita de si está dispuesto a una mesa de partidos fuera del Parlament para una negociación política sobre Cataluña, como reclaman los independentistas.

Pero sí ha recordado que hay un punto "bastante específico" sobre Cataluña en el acuerdo que firmó con Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el que se habla del compromiso del próximo Ejecutivo de buscar "fórmulas de entendimiento y encuentro", dentro de la Constitución.

Y ha subrayado que "los primeros que tienen que hablar son los catalanes" en el Parlament en la Mesa de partidos de la Cámara que "debe activarse" y el independentismo -que como ha apostillado no fue mayoritario en Cataluña en los comicios del domingo- debe hablar con lo no independentistas.

preacuerdo de gobierno

Iglesias admite a la militancia de Podemos que tendrá que "ceder en muchas cosas"