La satisfacción de PSIB y Podemos por el acuerdo a nivel nacional entre sus líderes era ayer fácilmente visible en Balears. Los socialistas de las islas y los podemitas eran los que más habían defendido el acuerdo de izquierdas a imagen y semejanza de su pacto. La presidenta del Govern, Francina Armengol, llevaba desde las elecciones de diciembre de 2015 defendiendo esa salida por la izquierda. Fue la baronesa socialista más insistente en llegar a un acuerdo con Podemos y evitar unas segundas elecciones este verano y ahora desde las islas creen que eso ha influido, pero que lo que sobre todo "ha pesado" es el ejemplo de cómo ha "funcionado" el pacto entre los socialistas, podemitas y Més en Balears.

La primera en celebrarlo ayer fue Francina Armengol. La presidenta del Govern tildó de "preacuerdo histórico" el documento firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y que, según la líder de los socialistas baleares "debe abrir un tiempo nuevo para España".

"Había que aprovechar esta oportunidad y devolver la confianza y la ilusión a la ciudadanía", compartió la presidenta a través de sus redes sociales, donde destacó "diálogo, feminismo, ecologismo y un proyecto para ampliar derechos y avanzar en justicia social".

Desde las filas socialistas, el conseller Iago Negueruela aplaudió que se haya escuchado "el mandato de la ciudadanía" y que haya sido un "acuerdo rápido". "Tendremos un Gobierno alineado que será beneficioso para nuestras islas", celebró el conseller, quien consideró que "ha pesado" la experiencia de gobiernos entre PSOE y Podemos en autonomías como Balears, donde "ha funcionado": "Nuestro acuerdo fue pionero y fue revalidado en mayo", recordó el portavoz de los socialistas.

El vicepresidente del Govern, el podemita Juan Pedro Yllanes, también celebró la noticia señalando que "tener a Podemos como interlocutor en el Gobierno central es una espléndida noticia para Balears". "Avanzaremos, sin duda, en estos cuatro años con un gobierno progresista en Balears y Madrid", compartió, por su parte, en sus redes Yllanes. En la misma línea, la líder de Podemos en Balears, Mae de la Concha tildó el preacuerdo de "una gran noticia": "Ya lo tenemos en Balears y ha funcionado".

En las filas del Pacto el único escepticismo fue de Més. "Después de unas segundas elecciones, de perder diputados la izquierda y de subir la extrema derecha, todos deberíamos hacernoslo mirar", reflexionó el acuerdo su próximo coordinador, Antoni Noguera.

  • Elecciones Generales
  • Candidatos
  • Cómo votar
  • Resultados elecciones