Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacciones

Los empresarios piden un Gobierno estable pero admiten que es difícil

Reclaman una salida al bloqueo al considerar imprescindible unos presupuestos adaptados a la desaceleración económica

Las presidentas de CAEB y de la patronal hotelera, Carmen Planas y Maria Frontera respectivamente. CAEB

La situación política surgida de las elecciones del domingo es la misma que la del pasado mes de abril, pero todavía más difícil. Esa es una de las conclusiones de los agentes económicos de Balears, aunque a pesar de esa complejidad hacen un llamamiento para romper el bloqueo e impulsar la constitución de un Gobierno estable que pueda aprobar unos nuevos presupuestos del Estado adaptados a una fase de desaceleración económica y poner en marcha medidas para afrontarla.

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, incorpora un matiz que repite en más de una ocasión: ese nuevo Ejecutivo debe de ser "moderado". Otras patronales admiten que todo apunta a que, de constituirse, va a ser un Gabinete escorado a la izquierda. En concreto, Planas exige a los partidos "que dejen de lado sus diferencias" y que se decanten por el diálogo y los acuerdos que permitan constituir un nuevo Gobierno "que apueste por la moderación" y que respalde la actividad empresarial para generar riqueza y empleo.

El mensaje del presidente de la patronal PIMEM, Jordi Mora, es en rasgos generales muy parecido. También achaca a las formaciones políticas la responsabilidad de poner fin al bloqueo y constituir un Gobierno "estable y sólido", aunque no oculta que la situación actual es todavía más compleja que la que existía a finales de abril. "El bipartidismo ha desaparecido y ahora es necesario buscar complicidades entre diferentes formaciones políticas", añade.

En este aspecto, no oculta que el PSOE parece abocado a pactar con otras fuerzas de izquierda, incluidas las nacionalistas, y defiende la legitimidad de todos los diputados surgidos de las urnas. "En PIMEM nos hemos reunido tanto con Podemos como con PodemosVox sin marcar vetos, recuerda. Para Mora, la formación de un Gobierno que pueda soportar una legislatura completa y dé estabilidad es fundamental para poder aprobar por fin unos presupuestos generales del Estado que realmente estén adaptados a las necesidades actuales y a la fase de desaceleración. Reclama a los ocho diputados por Balears que impulsen el régimen especial y un nuevo sistema de financiación.

Por lo que respecta a los sectores con más peso en la economía de las islas, la presidenta de la federación hotelera de Mallorca, Maria Frontera, se suma a las voces que reivindican un Gobierno "estable", al tiempo que denuncia la situación de inacción política a la que se ha llegado y el gasto que se ha realizado por la convocatoria de unas nuevas elecciones "que finalmente no han servido para nada".

Desde la patronal hotelera se reivindican unos acuerdos que favorezcan dicha estabilidad y otorguen seguridad jurídica para impulsar la actividad empresarial.

El presidente de la patronal de comercio Pimeco, Antoni Fuster, coincide en la necesidad de un Gobierno estable "por el bien de todos" y en que su formación es ahora mucho más compleja de lo que lo era en abril. Por ello, insiste en la necesidad de impulsar el diálogo.

Fuster no oculta su preocupación por el crecimiento de la extrema derecha de Vox , y en su análisis apunta la posibilidad de que tener que contar con apoyos nacionalistas por parte del PSOE suponga un paso adelante hacia un modelo de una España federal.

  • Elecciones Generales
  • Candidatos
  • Cómo votar
  • Resultados elecciones

Compartir el artículo

stats