10 de noviembre de 2019
10.11.2019

PSOE, PP, Podemos y Vox empatan con dos diputados cada uno en Baleares

Los socialistas son primera fuerza en las islas pero pierden un diputado menos - Ciudadanos se queda sin el escaño de Joan Mesquida

10.11.2019 | 21:55
PSOE, PP, Podemos y Vox empatan con dos diputados cada uno en Baleares

Cuadruple empate en Baleares: PSOE, PP, Podemos y Vox quedan igualados con dos diputados cada uno en las islas este 10N. Izquierda y derecha empatan en las islas a cuatro diputados. Los socialistas ganan las elecciones pero pierden uno de los tres diputados que obtuvieron en abril mientras que PP y Vox suben un diputado y se queda sin representación por las islas Ciudadanos, que pierde el escaño de Joan Mesquida en Madrid.

Si el 28 de abril la izquierda se imponía por cinco diputados a tres en Baleares, el 10N da un resultado mucho más ajustado en el que el bloque progresista y el conservador empatan a cuatro. El PSOE pierde uno de sus tres diputados quedándose con dos y con la segunda fuerza en esta ocasión mucho más cerca, a pesar de que la lista encabezada por Pere Joan Pons mantiene prácticamente intacto el porcentaje de sus votos en el 25 por ciento. Por apenas 1.000 votos los socialistas no han retenido su tercer escaño, que hubieran arrebatado a Vox.

El otro partido de la izquierda, Podemos, prácticamente mantiene inalterables sus resultados en las islas con un 17 por ciento de los votos que le permiten revalidar los escaños de Antònia Jover y Lucía Muñoz obtenidos el 28A.

Los cambios significativos tienen lugar en el bloque de la derecha. El PP sube del 16 a cerca del 23 por ciento con el que pasa de cuarta a segunda fuerza y suma un diputado después de la debacle de la última convocatoria en la que se quedó con el único escaño de Marga Prohens. Ahora, logra enviar también a Madrid al ibicenco Miguel Jerez. 

Vox es junto con el PP el otro ganador de la noche en las islas, al menos en comparación con abril, al pasar del 11 al 17 por ciento que permiten ser cuarta fuerza a la lista encabezada por Antonio Salvà y empatar con PSOE, PP y Podemos con dos diputados.

Por contra, el gran perjudicado de estos comicios en las islas es Ciudadanos, que si el 28A logró ser primera fuerza a la derecha rozando el segundo diputado, ahora se queda sin representación en Baleares. Joan Mesquida se queda sin su escaño al perder más de la mitad de sus votos, pasando del 17 por ciento de los votos al 7 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook